La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha pedido la ayuda ciudadana con el objetivo de encontrar a un preso condenado a 17 años de cárcel después de haber matado a un soldado en El Hierro. Tras haber obtenido su primer permiso penitenciario, no volvió a Tenerife II.
Máñez puntualizó a través de los medios de comunicación que el individuo no se ha fugado de la prisión, teniendo en cuenta que disfrutaba de un permiso concedido por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, con la obligación de declarar ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El condenado compareció los días 19 y 20 de noviembre, pero no el 21, razón por la cual la Audiencia Provincial ha activado una orden de búsqueda y captura. Los cuerpos y fuerzas de seguridad están trabajando “activamente” para poder localizarlo lo antes posible.
La delegada enfatizó que el sujeto no presenta indicios de peligrosidad y era favorable. En este sentido, hizo hincapié en que España tiene un sistema garantiza que busca la reinserción de los presos. No obstante, matizó que al haber cometido un delito tiene el deber de comparecer ante las autoridades. Por eso, se le está buscando en puertos, aeropuertos y en su último domicilio conocido.