En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil han sido detenidos 27 integrantes de una banda dedicada a robar camiones de gran tonelaje, para distribuir y vender su mercancía, y se ha esclareciendo 9 robos. El producto sustraído tiene un valor de 500 euros. El grupo actuó en las localidades de Jerez de la Frontera (Cádiz), Puerto de Santa María (Cádiz), Lebrija (Sevilla), Madrid, Alaquas (Valencia), Gandía (Valencia) y Albacete.
La investigación se inició a finales de 2017, cuando los agentes identificaron a un grupo de que habrían cometido el robo de un camión y su semirremolque, con 20 litros de aceite de oliva y que fue recuperado totalmente vacío, días después, en una urbanización de Carmona.
Posteriormente, se produjeron otros 2 robos en Jerez de la Frontera y recuperados en Carmona, donde los autores sustrajeron un tractor camión y semirremolque acoplado, que trasportaba 540 barbacoas de gas, y otro asalto donde robaron un contenedor con destino a Pakistán, con unos 16 litros de aceite de oliva, envasados y etiquetados en inglés con caracteres árabes.
Con esta información se creó un equipo de investigación de Policía Nacional y Guardia Civil, para identificarles, una vez que supieron que estaban afincados en las provincias de Sevilla y Madrid.
Primero apresaron a 17 e investigaron a 3, que se encontraban en ese momento en prisión, en Madrid y Sevilla, e hicieron 15 registros y se incautaron de efectos de los robos, una pistola detonadora modificada para disparar munición real, una pistola bolígrafo, cartuchería, 117 móviles, herramientas, un coche de alta gama, 28.500 euros, un inhibidor de frecuencia, 1 kilo de anfetamina y 69 plantas de marihuana.
En la segunda fase se arrestó a otros 3 y se practicaron 2 registros donde aprehendieron 34 móviles, herramientas, 3 inhibidores de frecuencia, un taser, una pistola y un revólver con la numeración borrada, y cartuchería.