Detenido un policía local del ayuntamiento de Almería acusado de soborno

La operación comenzó tras denuncias por varios perjudicados en la tramitación de licencias de establecimientos hosteleros
Iñigo Mas Greño
España
07.11.2018
Compartir:

La Policía Nacional ha detenido a un Policía Local del ayuntamiento de Almería, que se encargaba de notificaciones e inspecciones relacionadas con los ruidos, y a un arquitecto acusados, entre otros delitos, de cochecho relacionado con la concesión de licencias de apertura para establecimientos hoteleros. Al parecer el agente enviaba presuntamente al despacho del arquitecto a los clientes que debían cumplir los requisitos burocráticos legales para obtener las licencias, a cambio de concesiones económicas. Varias denuncias de perjudicados comenzaron la operación policial, que ha incluido escuchas telefónicas y seguimiento de los encausados.

El alcalde Ramón Fernández-Pacheco (PP) ha calificado de “muy grave” los hechos y ha anunciado que se pone a disposición de las investigaciones y de los perjudicados. “Se atenderá a los ciudadanos que crean que sus derechos hayan podido verse alterados”, ha dicho el primer edil, reconociendo al ayuntamiento como “una víctima más” del aprovechamiento ilícito de los presuntos delincuentes

El agente estaba adscrito al Área de Especialidades y ha sido detenido junto a otra persona, ajena laboral y funcionarialmente al ayuntamiento de Almería, en el marco de una actuación policial sobre la que el primer edil se ha mostrado dispuesto a "colaborar" y "atender" a los ciudadanos cuyos intereses hayan podido ser perjudicados por la actuación de este funcionario.

"Me preocupa mucho la detención de un policía local, presuntamente por aprovecharse de su puesto en beneficio propio”, ha reconocido Fernández-Pacheco a preguntas de los periodistas. “Se trata de hechos muy graves y nos preocupa especialmente las posibles consecuencias respecto a los intereses generales y perjuicios a ciudadanos, por lo que, que a nadie le quepa ninguna duda, seremos ejemplares en la aplicación del régimen disciplinario a este supuesto delincuente”, ha recalcado.

Fernández-Pacheco ha emplazado a conocer más detalles y el avance de la causa penal contra el agente antes de adoptar cualquier decisión en el ámbito administrativo, advirtiendo de que “lo que se están investigando son delitos y los delitos los investiga la Policía, en colaboración con jueces y fiscales. Y tenemos que ser respetuosos con la investigación y con las decisiones que de ellas se deriven. Lo que menos toca ahora es pensar en expedientes disciplinarios; toca estar tranquilos, colaborar con la investigación y, una vez se sepan los hechos de los que se le acusa y la decisión que adopta la autoridad judicial, tomaremos una decisión", ha dicho.

"La investigación policial previa se ha llevado en secreto y con total sigilo, por lo que hemos sido totalmente ajenos", ha asegurado el alcalde, precisando que el policía local "utilizaba, al parecer, ese cargo en beneficio propio y de una segunda persona, también detenida y ajena al Ayuntamiento”, insistiendo en que los perjudicados en este asunto son “los usuarios y el propio ayuntamiento y como garantes de los intereses generales de todos los almerienses seremos ejemplares con las posibles consecuencias que se deriven de la investigación”, ha concluido.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido al alcalde “que dé explicaciones” por la nueva operación policial que se ha llevado a cabo en el Área de Urbanismo del Consistorio. “Queremos conocer lo que está sucediendo en la Gerencia de Urbanismo de este Ayuntamiento” ha manifestado Valverde, al tiempo que ha recordado que “como principal grupo de la oposición, exigimos al alcalde que nos dé información de lo que está sucediendo”.

Según ha manifestado la dirigente socialista, “tenemos la responsabilidad de pedir al alcalde que lo explique y los ciudadanos de Almería tienen el derecho a conocer lo que está pasando. Somos conocedores de que está actuando la Policía Nacional y que algunos empleados de la casa -en referencia al Ayuntamiento- han sido detenidos y, por tanto, exigimos al alcalde que salga y dé explicaciones”, ha concluido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez