Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han abortado la instalación de uno de los mayores laboratorios de drogas de síntesis en España. Con los productos químicos y la maquinaria intervenida: una máquina de secado y cuatro de síntesis química, se hubieran podido elaborar más de 1 kilos de anfetamina y MDMA, por valor de más de 5 de euros.
Banda internacionalizada
En las distintas fases de la operación han sido detenidas 16 personas (2 en Francia, 7 en Reino Unido y 7 en España), y se han incautado 90 kilos de marihuana en Francia; 145 de marihuana y 261 de hachís en Reino Unido, y 199 kilos de marihuana en España. El ámbito internacional de la organización ha requerido la colaboración de la agencia policial N.C.A. del Reino Unido y de la Police Nationale francesa.
Exportadores
Las pesquisas comenzaron en mayo de 2017, cuando una empresa, que se encontraba bajo investigación, vendió maquinaria industrial susceptible de ser empleada en el proceso de producción de drogas de síntesis. Identificado el destino de la maquinaria, se constatan que se trata de una organización de ámbito internacional dedicada a la exportación de hachís y marihuana, y que hacía acopio de maquinaria y productos para constituir, en la provincia de Málaga, un laboratorio para fabricar a gran escala de drogas sintéticas.
Los 7 de Liverpool
La National Crime Agency británica intervino, en mayo de este año, en Liverpool, un contenedor procedente de nuestro país que contenía 406 kilos de cannabis. Entonces apresaron a 7 miembros, tres de ellos investigados en España y con gran peso jerárquico en la banda.
En camiones
En Francia, la colaboración con la Police Nationale permitió la incautación, en abril, de un camión que transportaba 1.500 kilos de ácido fórmico y formamida, productos ara la fabricación de estupefacientes sintéticos. En junio, fue localizado otro camión que portaba 90 kilos de marihuana entre su carga, conductor y acompañante fueron detenidos en suelo francés.
Los investigadores españoles intensificaron las vigilancias sobre la organización en España, y aprehendieron, en la Junquera (Gerona), 67 kilos de marihuana ocultos en un camión que transportaba aspiradoras.
Naves malagueñas
De forma paralela, los agentes detectaron en la provincia de Málaga dos naves industriales y un garaje, en los que se almacenaban 132 kilos de cogollos de marihuana, 6.150 litros de productos químicos para drogas sintéticas, una máquina de secado, cuatro máquinas de síntesis química, utillaje de laboratorio, y documentación en la que se recogía la formulación para hacer las drogas. Además, 7 litros de cloruro de hidrógeno fueron incautados en el aeropuerto del Prat de Barcelona, que tenían como destino final el laboratorio.