Detenido un ‘lobo solitario’ que vino a España exclusivamente a robar coches por encargo

Utilizaba matrículas del Cuerpo Diplomático de Polonia, para evitar controles policiales, y recorría las calles de Madrid para localizar modelos concretos encargados por mafias.
Edurne García Ordóñez
España
18.10.2018
Compartir:

La Guardia Civil, en la operación Diplo, ha arrestado a un búlgaro por el robo de varios vehículos, para lo que utilizaba un coche, también sustraído, con matrícula falsificada del Cuerpo Diplomático de la Embajada de Polonia. El juez le ha enviado a la cárcel.

Herramientas profesionales

En el registro del domicilio del apresado se han encontrado matrículas de las embajadas de Rumanía y Jordania, más de 20 llaves vírgenes, 15 matrículas españolas y europeas falsificadas, dispositivos electrónicos para arrancar y útiles para manipular números de bastidor. Gran parte de este material es tecnología de última generación, sólo disponible para profesionales del sector.

Embajada de Polonia

La investigación se inició al detectarse un vehículo con matrícula de la Embajada de Polonia y sospechar que era falsa. El personal diplomático constató que el original se encontraba en Polonia y que el vehículo investigado podría haber sido robado.

2 robos a la semana

El vehículo fue seguido por los investigadores, conducido por un búlgaro que lo utilizaba para llevar robar otros coches. Su trabajo era recorrer las calles de Madrid, localizar los modelos que le encargaban las bandas y mafias, para las que trabajaba. Lograba llevarse el coche ‘víctima’ en 20 segundos; le cambiaba la matrícula y listo: así, a 2 coches robados a la semana durante, al menos, 2 meses.

Ni palabra de español

Este individuo no tenía ningún tipo de arraigo en España; vivía en un piso ‘patera’,  mientras que su familia estaba en Bulgaria. Se había instalado en Madrid hace dos meses y no tenía conocimientos del castellano, cosa que tampoco le era necesario para robar los vehículos a bordo de un supuesto coche diplomático. Tras su detención, al verificar su verdadera identidad se comprobó que en Bulgaria se encontraba en búsqueda y captura por hechos similares a los de aquí.

La UCO

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Aunque la operación continúa abierta, la Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión del detenido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez