El operativo, que llevaba más de un mes de intenso trabajo de investigación y seguimiento, finalizó el pasado martes por la tarde con la detención de tres personas en el barrio de Deusto y con la desarticulación de la organización criminal.
El primer detenido fue un hombre de 56 años, en plena calle, que tenía ya antecedentes por delitos contra la salud pública y que era el encargado de vender la droga a traficantes franceses y, en menor escala, también en Bilbao. El detenido había recogido el día anterior a otras dos personas en el aeropuerto de Bilbao , las cuales actuaban como "mulas", transportando la droga.
Por ello, tras la detención del traficante bilbaíno, agentes de la Policía Municipal, acudieron a la vivienda de éste para su entrada y registro. En la vivienda se encontraban dos jóvenes, un hombre de 21 años y una mujer de 29 años, quienes habían llegado desde Sudamérica y que todavía portaban parte de la mercancía en el interior de su cuerpo. Tras la detención de estas dos personas, ambas tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Basurto para que expulsaran toda la droga que todavía llevaban dentro de su cuerpo y preservar así su integridad física.
En la operación policial se han decomisado 2 kilos de cocaína, 1 kilo de hachís y una cantidad menor de heroína; además de instrumental utilizado para la manipulación, pesado y distribución de estupefacientes. El valor de la droga intervenida rondaría los 150 € en el mercado.
En el transcurso del registro de la vivienda, los agentes se incautaron de abundante documentación que acredita el envío de cantidades importantes y periódicas de dinero a su país de origen.
Los tres detenidos, tras permanecer en dependencias policiales de Miribilla, pasaron a disposición judicial, ordenando su ingreso en prisión acusados de un delito contra la salud pública.