La mafia de migrantes cuela a 200 subsaharianos en dobles fondos, a 4.500 euros por pase

En los tres últimos meses, a esta organización se le atribuyen beneficios de 200 euros y, desde enero de 2917, 800; hay 52 detenidos marroquís y decenas de vehículos incautados.
Edurne García Ordóñez
España
04.10.2018
Compartir:

La Guardia Civil de Melilla ha ido tras esta mafia, desde enero de 2017, hasta sumar 52 arrestos y decenas de vehículos aprehendidos, con los que han colado en la ciudad autónoma a más de 200 migrantes, ocultos en dobles fondos y al precio de 4.500 euros por persona, generalmente subsaharianos.

Operación Azhira

Estos marroquís, han consolidado una organización mafiosa en su país, de trata de seres humanos a los que usaban como “mercancía”, y con los que han obtenido pingües beneficios: se estima que más de 800 euros, de los que 200 sólo en los 3 últimos meses.

Como una familia

Su negocio consistía en hacer dobles fondos en los vehículos, para esconder a los migrantes, desde cualquier localidad de Marruecos y cruzar la frontera a Melilla. Su método era simular ser una familia; sentaban a las mujeres en los asientos delanteros, junto al conductor, y en los traseros a niños, justo en el lugar donde debajo iban los inmigrantes ocultos y en situaciones lamentables, con serio riesgo de asfixia, cortes o inhalación de gases, que requerían auxilio, rescate, asistencia médica in situ y su derivación a centros hospitalarios.

Los tiraban como mercancía

Las víctimas eran transportadas semidesnudas y tras ser extraídas en distintos puntos de Malilla, los traficantes “los tiraban como mercancía, les arrojaban ropa y dejaban a su suerte”. Además, les amenazaban con infringir daño a sus familiares o a ellos mismos, si colaboraban con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Mafia

La organización investigada, perfectamente estructurada, estaba integrada por más de 13 sujetos: unos se ocupaban de las entradas, otros coordinaban las extracciones de los migrantes del interior de los vehículos y los conductores se convertían en cómplices necesarios, al participar en el delito.

Decenas de arrestos

En los tres últimos meses, a esta mafia se le atribuye la introducción de 44 personas, a 4.500 euros cada una, con un beneficio neto de unos 200 euros; desde el inicio de la investigación, en enero de 2017, se crea que han metido en  la ciudad a cerca de 200 personas por ese peligroso procedimiento, se les han neutralizado 40 vehículos y hay 52 detenidos marroquís.

Un lustro tras ellos

En 5 años, la Guardia Civil ha interceptado 185 vehículos y ha detenido a 244 personas; y hasta finales de septiembre de este año se han interceptado 24 vehículos y se ha detenido a 35 personas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez