La Guardia Civil ha detenido a la presunta autora del homicidio de una mujer, cuyo cuerpo fue hallado, el 18 de agosto, en las inmediaciones de un molino del parque eólico de Sos del Rey Católico (Zaragoza). El cadáver fue localizado por un trabajador del parque, quien dio aviso a la Guardia Civil. Especialistas del Laboratorio de criminalística verificaron que la víctima, una mujer de 58 años, presentaba signos de violencia y carecía de documentación y efectos personales, además de determinar que la muerte no se habría producido en ese lugar, sino que había sido trasladada hasta ese paraje, con la finalidad de ocultarlo.
Una vez realizada la autopsia se determinó que la muerte se produjo por estrangulamiento. El cuerpo presentaba además otros signos de violencia, como varios golpes y dos heridas punzantes sangrantes, compatibles con algún tipo de arma blanca. La muerte se habría producido pocos días antes del hallazgo del cadáver.
De las gestiones realizadas por los especialistas de Policía Judicial para la identificación, tanto de la víctima como del presunto autor del homicidio, el 23 de agosto se logró alcanzar una línea de investigación sólida, que permitió la plena identificación de la fallecida y su supuesta autora. Se trataba de dos mujeres de nacionalidad francesa, unidas por una relación de amistad y sobre las que se reconstruyeron sus últimos movimientos antes de la aparición del cadáver.
Las identidades fueron facilitadas a la Policía Nacional Francesa y mediante una Orden Europea de Investigación, se solicitó su colaboración y la localización de la sospechosa.
Las dos mujeres estuvieron hacían turismo por diferentes localidades de Huesca, Navarra y Zaragoza, utilizando para ello el vehículo de la víctima. En este vehículo se habría llevado a cabo el homicidio, en el término municipal de Sos del Rey Católico, y se habría trasladado el cuerpo sin vida hasta el parque eólico, continuando la sospechosa con el coche con el que regresó a Francia.
El pasado miércoles, 5 de septiembre, la Policía Nacional francesa localizó y detuvo a la sospechosa, en un camping ubicado en Saint-Server. Allí fueron los investigadores de la Guardia Civil de Zaragoza. Durante la inspección del turismo empleado en el homicidio se halló documentación y ropa de la víctima, además de restos de sangre en diferentes lugares del vehículo.
La detenida es una mujer de 54 años y nacionalidad francesa, a la que se imputa delito de homicidio, usurpación de estado civil y estafa., ya que utilizó la identidad y tarjetas bancarias de la víctima tras su muerte. La investigación continúa abierta y no se descarta la implicación de otras personas en este suceso.