El arresto y desarticulación de estos dos grupos se enmarca dentro de un operativo durante el verano con la finalidad de detectar y detener a este tipo de delincuentes.
El operativo se estableció ante la detección de los robos con fuerza en viviendas habitadas en la zona de Bilbao durante la segunda quincena de agosto. En los robos los autores actuaban de forma similar, siempre en la misma franja horaria, y colocaban pequeñas pestañas de plástico, en forma de cuña, entre el marco y la hoja de puerta de acceso a la vivienda, para comprobar la ausencia de los moradores.
El pasado 29 de agosto, la Ertzaintza detectó la presencia de uno de estos grupos y procedió, al día siguiente, al arresto de tres de sus miembros, tres hombres de 39, 46 y 47 años, de origen georgiano, después de confirmar su presunta implicación en el robo en una vivienda.
En el momento de su detención, los sospechosos portaban marcadores de plástico, pletinas de plástico usadas para la apertura de puertas mediante el denominado método del "resbalón", destornilladores, llaves planas usadas para abrir las cerraduras…
A este grupo se le imputa la comisión de once asaltos a viviendas perpetrados en la capital vizcaína.
Dentro de este operativo, la Ertzaintza procedió el pasado domingo al arresto de dos mujeres, de 18 y 19 años, de origen italiano, cuando intentaban acceder a una vivienda del barrio de Indautxu.
Las arrestadas fueron sorprendidas por los agentes en la puerta de un domicilio portando varias herramientas y un plástico transparente para forzar las puertas.