Menores solos o acompañados, mujeres y hombres a bordo de balsas de plástico se echan al Mediterráneo para ser salvados. Quieren que los equipos españoles de rescate, Salvamento Marítimo, les recojan y lleven a los servicios asistenciales de Cruz Roja; que les hagan el reconocimiento médico, les acomoden en un centro de acogida y, muchos de ellos, con el pie en la Península, ya saben cómo moverse.
Las mafias les cobran por meterles en la balsa y empujarles fuera de aguas marroquís. Cuando llegan a la frontera, al Mediterráneo español, saben que las patrulleras les auxilian. En las últimas 72 horas, desde el alba del lunes a esta hora, Salvamento Marítimo, pesqueros y otros equipos han traído a tierra firme a 1.183 y siguen en la búsqueda; avistan otra patera y van a su encuentro y ayuda.
Lunes, 3, en el Estrecho: 192 rescatados de 7 pateras, por las patrulleras Arcturus, Arenal, Gadir y Luz de Mar; que los lleva a Algeciras. En el Mar de Alborán: la Caliope, auxilia a 5 pateras, con 243 personas, que desembarcan en Motril; la Hamal, otros 60, que van a Málaga; la Polimnia ha recogido a 20, con destino a Almería; la Spica, 53 migrantes y ya en la noche y va a por otra patera. La Alnitak embarca a 58, que han llegado a la Isla de Alborán
Desde las 00.15h del martes, la Arcturus, Atria, Gadir; la Guardamar Concepción Arenal, la Río Cedena de la Guardia Civil y Hermes de Cruz Roja, han rescatado en El Estrecho a 176 hombres, 13 mujeres y 9 menores, de 8 pateras. Las 198 personas están en el barco María Zambrano, que las va a desembarcar en Algeciras, en la mañana de hoy.
Y hay más pateras hasta la 20:00h, en Mar de Alborán: Calíope, rescata a 2 pateras, con 122 personas, que desembarcan en Málaga; el Algenib auxilia a 1 patera con 11 migrantes; la patrullera Polimnia, otra, con 32 náufragos: el pesquero Isla de Alborán, 3 balsas y rescata a 60 personas de patera hundiéndose. En el Estrecho desde 00:15h: 9 pateras, con 214 personas llevadas a Algeciras a bordo del María Zambrano.