La Guardia Civil ha desarticulado una de las organizaciones de narcotráfico “más activas e importantes” de Canarias. Según ha informado la Benemérita, a través de una nota de prensa, se ha detenido a nueve personas -siete españoles y dos marroquíes- y ha intervenido 2.650 kilogramos de hachís, a lo que se suma una embarcación de pesca y diversos vehículos.
El jefe de la organización, un hombre de nacionalidad marroquí, instalado en el norte de Tenerife, se encargaba de mantener los contactos con los productores de hachís en Marruecos, viajando hasta allí habitualmente para realizar la adquisición y preparar el traslado de la droga a territorio nacional.
Por otra parte, una persona de nacionalidad española dirigía una infraestructura activa con gran capacidad de acción, que podía introducir en las costas canarias algunas embarcaciones con droga al mes. De esta forma, podía organizar el traslado y recepción de la droga y ocultarla en diferentes zulos o guarderías -locales, pisos y garajes-, hasta que otros miembros del grupo se hicieran cargo tanto de la distribución como de la venta de los estupefacientes.
“Una vez que la droga era traspasada a las embarcaciones pesqueras, éstas regresaban a puerto en el horario propio de este tipo de embarcaciones y simulando regresar de faenar. Otros miembros de la organización se encargaban de recoger allí la sustancia estupefaciente y trasladarla a un lugar seguro para su ocultación hasta la salida al mercado”, ha explicado la Guardia Civil.
“La organización tenía capacidad para modificar el modus operandi descrito cuando surgían dificultades, llegando a prescindir de los barcos pesqueros e introduciendo la mercancía ilícita directamente a través de embarcaciones semirrígidas. En ocasiones arrojaban los fardos de estupefacientes al mar para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha indicado.
La Operación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Icod de los Vinos y la Fiscalía Antidroga, ha sido desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado de Canarias (ECO-Canarias), de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, contado además con el apoyo del Servicio Marítimo Provincial de la misma Comandancia.