Agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido 19 kilos de picadura de tabaco de contrabando, que estaban en manos de una banda formada por los 14 arrestados (11 hombres y 3 mujeres) españoles y cubanos, de entre 28 y 58 años; y han investigado a otros 6 españoles de entre 19 y 56 años, implicados en estas diligencias.
Han practicado 9 registros en domicilios y naves industriales de municipios de Valencia y Sevilla, en los que, además del tabaco, se han incautado de maquinas para la manufactura y maquinaria pesada para el secado de las hojas, sustancias químicas para la elaboración del producto, 4 vehículos, 10 euros, documentación y un arma detonadora.
La banda traía el tabaco de Letonia, para distribuirlo por España y Portugal, a través de empresas de paquetería o por venta directa. La empresa dedicada a las “labores de tabaco”, simulaba hacerlo de forma legal con la venta de hoja de tabaco, pero, en realidad, realizaba la transformación de la hoja para vender el producto con nombres de falso remitentes, para ocultar su identidad.
En noviembre del 2017, los agentes se incautaron de más de 1.500 kilos de de tabaco, en una nave de Lorquí (Murcia). Las investigaciones llevaron a dar con más de 7 kilos, en Beniparrell (Valencia) y la detención de otra persona. Más adelante, comprobaron que en la provincia de Sevilla estaba parte del entramado de la banda, que compraba partidas de tabaco ilegal, a través de la empresa pantalla dirigida por el detenido en Valencia.
Así, en diversas localidades de Sevilla se apresó a 13 de sus miembros e investigaron a otros 6, en una operación de la Policía Judicial de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera de Valencia y Sevilla.