Agentes de la Policía Nacional han detenido a 53 integrantes de una organización, que con vehículos caleteados distribuía cocaína por numerosas provincias españolas y cuyos beneficios eran enviados a Colombia. Con esta operación, que ha durado 15 meses, se han desmantelado cuatro laboratorios clandestinos y se han desactivado 11 puntos de venta.
La investigación comenzó en la Comisaría de Toledo, después de que se recabaran informaciones relativas a la existencia de varias personas que introducían cocaína en la ciudad y que residirían en la localidad de Magán.
Los agentes averiguaron que detrás de esa actividad se encontraba una banda nacional, que distribuía la droga por el territorio nacional.
El modus operandi de la organización, muy jerarquizada, consistía en transportar la droga a bordo de vehículos caleteados, mediante terceras personas, y los beneficios económicos se transportaban a Colombia.
15 meses
Después de 15 meses de investigaciones, la operación culminó con la desarticulación de la organización, con el arresto de 53 de sus integrantes, la mayoría colombianos, y cortándose su vía financiera, además de interceptar al responsable de transportar el dinero a Colombia, justo en el momento en el que se disponía a volar a su país, con 37 euros.
Con esta operación se desmantelan cuatro laboratorios clandestinos en Madrid y en las localidades de Parla, Leganés y La Nucia (Alicante), además de desactivarse 11 puntos de venta en Magán (2), Linares (2), Madrid (2), Leganés (1) y La Nucia (1).
A lo largo de estos 15 meses y de los 16 registros practicados, se han intervenido tres kilogramos de cocaína, más de seis kilogramos de sustancias de corte, 53.200 euros , nueve vehículos (cuatro de ellos caleteados) y siete armas de fuego.