El senador republicano estadounidense John McCain, que fue el contrincante del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008, ha fallecido a los 81 años víctima de un agresivo cáncer cerebral que le diagnosticaron hace poco más de un año.
Su oficina ha informado, mediante un comunicado, que ha pasado sus últimos momentos de vida rodeado de sus seres queridos en su domicilio cerca de Sedona (Arizona). “El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm el 25 de agosto de 2018. Su esposa Cindy y su familia estaban con el senador cuando falleció. En el momento de su muerte, había servido de forma fiel a los Estados Unidos de América durante sesenta años”, señala el documento.
Un día antes, el propio McCain había anunciado de forma pública su determinación de suspender el tratamiento del cáncer que lo había alejado de la política durante los últimos meses.
Su familia ha puntualizado que McCain había “superado las expectativas de supervivencia” en el último año, pero que "el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de su edad dan su veredicto”.
Las redes sociales se han inundado de mensajes de condolencias, entre los que destacan los del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el expresidente Barack Obama:
My deepest sympathies and respect go out to the family of Senator John McCain. Our hearts and prayers are with you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de agosto de 2018
Our statement on the passing of Senator John McCain: pic.twitter.com/3GBjNYxoj5
— Barack Obama (@BarackObama) 26 de agosto de 2018
Durante su carrera militar, McCain luchó en la guerra de Vietnam, donde fue prisionero durante cinco años y sufrió torturas. Tras su llegada a la Casa Blanca, su relación con Trump era tensa, dado que el senador no compartía diversas políticas del dirigente y no estaba a favor de la forma de gestionar las relaciones exteriores.
Cabe destacar que uno de los episodios en los que más predominó la tensión entre ambos tuvo lugar con el intento de derogación de la reforma sanitaria impulsada por Obama, concretamente cuando McCain votó en contra de los esfuerzos republicanos, fomentados por Trump, para terminar con ella sin buscar algún tipo de reemplazo.