Efectivos de la Policía Nacional, en colaboración con la Vigilancia Aduanera de Canarias, han arrestado a un total de 31 personas en una de las mayores operaciones contra el narcotráfico realizadas en las Islas Canarias. Se han intervenido tres toneladas de hachís y más de 100 euros en efectivo.
El dispositivo acabó con la detención de 23 personas en Gran Canaria y 8 en Tenerife, 28 han ingresado en prisión. Cabe destacar que se ha incautado tres toneladas de hachís, más de 100 euros en efectivo, dos embarcaciones de recreo, varios vehículos de alta gama y gran cantidad de elementos vinculados con la actividad delictiva.
Según explica el Ministerio del Interior, los arrestados formaban un grupo criminal cuya labor era introducir importantes cargamentos de hachís procedentes de las costas de Marruecos para su posterior distribución interinsular.
Supuestamente el modus operandi se basaba en el empleo de sistema de envíos por grupaje en organizaciones de paquetería que, diariamente atienden entre islas y en los que camuflaban los cargamentos de estupefacientes.
La banda, que estaría liderada por un histórico narco canario que ejercía un férreo control, estaba estructurada para descargar con seguridad en diversos puntos del litoral y distribuir luego el hachís. Para hacerlo, cortaban las calles para evitar el control policial y utilizaban violentas medidas -siendo un ejemplo el homicidio con arma de fuego acaecido el pasado mes de agosto del 2017 en el polígono de San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria)-.