Dudas en el caso del pantano de Alarcón donde murió una mujer al caer dentro de su coche

El secreto de sumario por una investigación en marcha, ralentiza la información y dispara las hipótesis. Por el momento, solo una voz narra con dificultad cómo ocurrieron las cosas.
Edurne García Ordóñez
España
13.08.2018
Compartir:

El informe preliminar de la autopsia del cadáver de Teresa Moreno Segura (Teresita para los suyos), empresaria de 59 años, apunta a un fallecimiento por traumatismo torácico; segunda causa de muerte, que se produce por “golpes contusos o heridas punzantes”. A la espera de más datos y con el sumario bajo secreto, dado que la investigación continúa, las dudas sobre cómo ocurrió todo, están sobre la mesa.

A las 17:45h

Fue un miércoles, 8 de agosto, a las 17:45h. El todoterreno, marca Discovery, que conducía Luis P., de 52 años, propiedad de Teresita, se despeña por una ladera de la presa de Henchidanos, próxima al pantano de Alarcón, en el municipio del mismo nombre (Cuenca).

La grabación del suceso

En frente, donde ocurren los hechos, unos ciudadanos filman con el móvil el paisaje, cuando giran la grabación ante el ruido que perciben de otro ángulo de la zona. Un vehículo se desliza, durante varios metros y termina, vuelta de campana tras vuelta de campana, en las aguas del pantano. Ha recorrido 75 metros, descontrolado, hasta tocar fondo.

¿Hay móvil, cámara de foto?

Avisados los servicios de emergencia: policía, sanitarios, bomberos; en la zona alta de la presa, hallan a Luis P.; va calzado y viste bañador bermuda; tiene el torso desnudo y está atolondrado. La versión que ofrece, a duras penas hilada, es que él y Teresa habían llegado al lugar y, al descubrir su belleza, él, que conduce el todoterreno, sale del coche para hacer unas fotografías panorámicas. Instantes después, el vehículo recorre entre 12 y 25 metros antes de caer ladera abajo, hasta hundirse en el agua.

Casi desnudo

El alcalde de Alarcón, personado en el lugar del suceso, le ofrece vestimenta y alojamiento, al encontrar a Luis P. con el torso desnudo, sin documentación, pero ¿con un móvil o cámara de fotos?, elementos necesarios para tomar las instantáneas a las que alude. Este dato, por el momento, no ha sido revelado, por el secreto sumarial.

El cinturón, puesto

Mientras se atiende a Luis P., los investigadores y personal de rescate, ya cerca de la medianoche, recuperan el Discovery de las aguas. Dentro está el cuerpo sin vida de Teresa, en el asiento del copiloto, con el cinturón de seguridad puesto.

Un viaje de amigos

El viaje para Teresa, viuda y con dos hijos (nacida en Calaf, y residente y empresaria de Sant Cugat) y para su acompañante, que dice mantener una relación únicamente de amistad con la finada; pues bien, el viaje comenzó un par de días antes, cuando salieron de Lérida, con la intención de hacer una ruta vacacional y turística por España.

Desde Lérida

De Lérida, después de recorrer cerca de 160 km, llegaron a Zaragoza. Siguen, quizás al día siguiente, hasta Madrid; esos más de 300 km se hacen en tres horas y media. Y, desde la capital, a Chinchón, población de la comunidad madrileña, que sólo dista 60 km.

La presa de Henchidano

A la espera de conocer nuevos datos sobre el accidente, lo cierto es que el miércoles, 8 de agosto, sobre las 17:45h, la pareja estaba en la presa de Henchidano (Cuenca). ¿Qué paso?, ¿por qué pasó? Solo las pruebas forenses pueden arrojar algo de luz a un caso insólito.

A 20 metros

Es difícil que un conductor pare ‘su’ vehículo a unos 20 metros de distancia de un precipicio, sin tener la reacción mecánica de echar el freno de mano; pero, todo puede ser. Parece que el automóvil lo deja en una pendiente descendente, contraria a la ascendente de la marcha y precipitación, datos que el informe pericial revelará en su momento.

Tiempo

El Discovery puede ser automático, estar en ese momento sin freno de mano y comenzar el movimiento por ‘sí mismo’, sin que la víctima tuviera tiempo de reaccionar y frenarlo; podría ser que el vehículo no estuviera en el lugar indicado por un acusado de homicidio imprudente, donde él dijo que estaba. Hay un dato, a la espera de confirmarse oficialmente: ni ella ni él tienen restos de alcohol y drogas.

¿Si hubiera sucedido de otra forma?

Todo en el aire. Hay que esperar. Pero y ¿si las cosas hubieran sucedido de otra forma? Si, a lo mejor, esa relación de amistad estaba unida por algún lazo económico que, tal vez, en un momento dado se rompe; o si fuera un poquito más que amistad que, tras una ‘crisis’, deciden consolidar con un viaje que reafirme lazos, y no se consigue.

Dinero

Otro dato: ella tiene solvencia económica; él, dice que no. Si no fuera un accidente: ¿El móvil puede ser económico?, ¿sentimental?, ¿hay algo más? Se sabrá.

Móviles y tarjetas

La investigación aclarará los movimientos de los teléfonos móviles de ambos y la actividad de las tarjetas bancarias, en esos días de esparcimiento y en los anteriores; y las cámaras de seguridad de los lugares donde estuvieron, también pueden arrojar luz.

Mil razones

Hay mil razones por las que una mujer adulta decide hacer un viaje de descanso con un acompañante. Hay mil razones por las que él conduce el coche de ella. En este caso, es posible que lo hiciera, probablemente,  unos 800 km. Los expertos dirán si es tiempo suficiente para que un conductor conozca las prestaciones del automóvil que lleva, en este caso, calificado como de máxima eficiencia y comodidad. Hay mil razones para conducir en bañador, cuando haces un viaje con una amiga y hay mil razones para que el 'chófer' vaya con camiseta.

El freno

Los mismos analistas tendrán que aseverar si en un vehículo de estas características, cuando pones el freno de mano y tienes un siniestro similar, queda rastro; y queda rastro de si estaba en marcha o se puso en marcha por su mecánica particular; en definitiva, si es posible, que lo que ha ocurrido, pueda suceder.

Secreto

Los escasos datos y el secreto del sumario orientan a que, ahora la opción es ser prudente; porque, muchas veces, la realidad supera la ficción; y, muchas veces, la investigación llega a buen puerto.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez