Tienen entre 16 y 17 años, y están cerca de salir del Centro de Acogida La Purísima de Melilla, donde llevan años, desde que llegaron a las costas españolas solos. Son niños que amenazan e incluso agreden a otros chicos, para obtener dinero. ¿Dinero?, ¿cuántas monedas puede tener un chaval solo, migrante, que vive en un centro?
La mayoría son marroquís y subsaharianos, a los que se interna en un centro para darles cobijo y educación. El problema en La Purísima de Melilla es que tiene capacidad para 150 pibes y alberga a cerca de 600. El hacinamiento ha precarizado las condiciones iniciales y la prestación de servicios. Están absolutamente desbordados.
Lo denunciaba, el 20 de julio, Publico.es: “Melilla instalará tiendas de campaña, para que duerman los menores acogidos en el centro La Purísima”, y días más tarde una filmación de laSexta: “Las inhumanas condiciones de un centro de menores de Melilla: 500 niños hacinados sin cama, sin comida y sin agua caliente”. También se ha pronunciado Arraga Asociación.
Ahora, la Guardia Civil ha llevado ante la Fiscalía de Menores a 3 jóvenes, a los que se les atribuye un robo con violencia en grado de tentativa con resultado de lesiones graves a otro menor. Parece que los chavales son muy conflictivos y tenían atemorizados a otros compañeros internos a los que acosan de forma física y psicológica.