Una operación conjunta de la Ertzaintza y la Guardia Civil de Navarra, denominada "Albillo", ha logrado desarticular una organización dedicada al tráfico de drogas en Navarra y en el País Vasco.
La investigación ha sido llevada a cabo conjuntamente por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra y por personal de investigación de las Comisarías de la Ertzaintza de Bilbao y de Getxo, siendo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella el competente en la investigación.
A raíz de diferentes informaciones recibidas en la Policía Judicial de Estella sobre la existencia de varios puntos de venta de sustancias estupefacientes en esa localidad, se realizaron las gestiones necesarias para corroborar esas informaciones recibidas, comprobando que efectivamente en estos domicilios había un inusual trasiego de gente que supuestamente podrían adquirir diferentes tipos de droga.
Tras las primeras investigaciones se pudo comprobar que uno de los sujetos investigados en Estella realizaba desplazamientos periódicos a Bizkaia, lugar de origen de la droga que estaba siendo distribuida en Estella (Navarra), concretamente en la localidad de Barakaldo (Bizkaia), donde se situaba el nivel superior de la organización, encargado de abastecer a los investigados iniciales.
Posteriormente, se pudo comprobar que, a esta persona de Barakaldo, le suministraban cocaína varios individuos de origen colombiano afincados en Bizkaia y que distribuian la droga a media escala.
En esta fase de la investigacióm, se supo que por parte de la Ertzaintza, se estaba llevando a cabo una investigación paralela sobre el entorno de una de esas personas colombianas.
Operación "Albillo"
Conforme avanzaba la operación se fueron detectando más personas como colaboradores, entre ellos dos hombres, que realizaban las funciones de transporte y distribución de la droga, entre ellos un ex Guardia Civil .
Durante la investigación, se tuvo conocimiento de la existencia de un taller mecánico en la localidad de Barakaldo dedicado a la manipulación de las carrocerías de vehículos para practicar "caletas" ( huecos ocultos en el vehículo y que solamente pueden abrirse de forma mecánica) para este grupo criminal, resultando muy difícil encontrar este hueco en un control policial. En el transcurso de la operación uno de esos vehículos fue interceptado cuando llevaba oculto en la "caleta" dos kilos de cocaína de gran pureza.
Detenciones
Durante la explotación de la operación, han sido detenidas 10 personas, 7 españoles y 3 colombianos, entre ellas, el cabecilla de la organización. Además se efectuaron 10 registros domiciliarios, 4 en Navarra ( Estella) y 6 en Bizkaia ( Bilbao, Getxo, 3 en Barakaldo y Leioa).
En uno de los registros efectuados en una localidad vizcaína se localizó un laboratorio para la manipulación y adulteración de cocaína, contando con prensas hidráulicas, moldes y utensilios, así como diferentes cantidades de productos de acetona y cafeína, estos últimos utilizados para cortar los estupefacientes y aumentar beneficios.
Durante la investigación se han incautado alrededor de 3 kilogramos de cocaína de gran pureza, así como diferentes cantidades de speed, marihuana y hachís. Igualmente se han intervenido munición del calibre 22, numerosos teléfonos móviles, balanzas de precisión, joyas, dinero en metálico de varias divisas (22 € en efectivo, 4 millones de pesos colombianos, 450 dólares americanos) y productos para envasar y dosificar al droga, entre otros efectos.
Con la puesta a disposición judicial de los detenidos, 6 de ellos han ingresado en prisión, por orden del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Estella, órgano judicial competente.