La cooperación entre la Policía Nacional y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) colombiana se ha detenido en Colombia A.A.A., reclamado por la justicia española por blanqueo de capitales. El arrestado, que es colombiano, fue localizado en un Cúcuta, una ciudad cercana a la frontera de Venezuela.
Locutorios en Zaragoza
Fue la DEA quien informó a España de la existencia de una organización de narcotraficantes en nuestro país. Tras la venta de la cocaína, contaban con un entramado para el blanqueo del dinero y repatriarlo a Colombia, en el que estaba A.A.A. La organización tenía varios locutorios en Zaragoza, para recibir y enviar el dinero a Colombia.
Dos fugitivas en Cali y Barranquilla
En otra investigación, también entre la Policía Nacional y la DIPOL, han sido detenidas en las ciudades colombianas de Cali y Barranquilla otras 2 súbditas de ese país, también reclamadas por autoridades judiciales españolas. Las hermanas I.E.V.C y M.V.C, eran buscadas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, y sobre ellas constaban en INTERPOL órdenes internacionales de detención.
Apresadas
Las arrestadas son hermanas de un conocido narcotraficante y se encargaban de dirigir en Valdemoro (Madrid) una compleja organización criminal, compuesta por más de 20 personas, dedicada a traficar con cocaína directamente de Colombia. Fueron detenidas junto a la mayor parte de la organización, en septiembre de 2011, y se incautaron más de 150 kilos de coca. La organización traía la droga por diferentes puertos europeos y la trasladaba hasta Madrid.
Condenadas
Las fugitivas blanqueaban el dinero a través de Colombia y Panamá por medio de personas de confianza, que actuaban de intermediarios y figuraban como remitentes de los giros a cambio de una comisión. Las detenidas están condenadas por la Audiencia Provincial de Madrid a penas de 13 y 4 años.