Agentes de la Comisaría de Vitoria-Gasteiz venían investigando en los últimos tiempos una serie de robos en domicilios en distintos barrios de la capital alavesa. El modo de operar utilizado por los autores presentaba un alto grado de especialización en la apertura de cerraduras sin producir daños, mediante la práctica de sistemas como el ganzuado, saturación o "bumping", técnicas habitualmente utilizadas por ciudadanos provenientes de países del Este de Europa, Georgia especialmente.
Para hacer frente a estos delitos durante la época estival, la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria-Gasteiz, han promovido la puesta en marcha de un operativo preventivo en conjunto. Para ello se han estructurado grupos de vigilancia tanto uniformada como no uniformada desplegados por los distintos distritos de la ciudad. Su actuación se complementa con la implantación de dispositivos de control y vigilancia de los posibles autores. Así mismo, ambas policías intercambiarán la información .
Al mismo tiempo se hace una llamada a la ciudadanía a seguir colaborando en la línea de alertar ante cualquier hecho delictivo del que sean testigos.
Llamada determinante al 112
La pasada semana gracias a la llamada de un particular al 112 se ha podido frustrar la actuación de la citada banda de ladrones de pisos. El hecho se ha producido en un bloque de viviendas del barrio de San Martín de Vitoria. Se trataba de dos hombres que actuaban a modo de "ojeadores" para colocar marcadores tanto en portales como en puertas de viviendas, que por sus características sean susceptibles de ser asaltadas con mayor facilidad o menor riesgo para los ladrones.
Poco después de la llamada, una patrulla de Protección Ciudadana de la Ertzaintza localizaba a los dos presuntos autores, que han sido detenidos por un delito de robo en grado de tentativa. Los agentes han localizado además marcadores colocados en puertas de distintos domicilios, y otros tantos sin utilizar, que los autores han arrojado al suelo al detectar la presencia policial.
Mientras se practican las diligencias, la Ertzaintza mantiene la investigación y considera probable que los arrestados tengan relación con otros robos recientes cometidos en la ciudad.