La Guardia Civil, en la operación DRAMEN, llevada a cabo en Melilla y Granada, ha deteniendo a 3 españoles (2 en Granada y 1 en Melilla), e identificado a una cuarta que se ha dado a la fuga, acusados de transportar hachís dentro de cajas metálicas selladas, que ocultaban dentro de balas de papel y cartón para reciclar, y que llevaban desde Melilla a Granada.
La investigación se inició a principios de octubre del pasado año, cuando aparecieron en el puerto de Melilla unas cajas metálicas rectangulares, abandonadas, completamente herméticas, que una vez abiertas contenían unos 21 kilos de hachís.
El procedimiento utilizado y el lugar del hallazgo conllevaron la apertura de una investigación, sin detenidos y el inicio del análisis, para determinar quienes metían la droga y cómo lo hacían.
En enero, llegó al puerto una batea cargada con 83 balas de cartón compactado para el reciclado, con destino a Granada, y al proceder a su control se localizaron dentro de varios de esos fardos, 51 cajas metálicas, similares a las localizadas, que contenían 577 kilos de hachís, la aprehensión más importante realizada en Melilla en los últimos años. El procedimiento es novedoso, ya que nunca se había detectado por los guardias civiles ni por los perros.
En Melilla, la droga se cargaba en una nave del Polígono SEPES, lugar donde radica una empresa de reciclaje con máquinas para su compactado; y en Granada otra, en la ciudad de Santa Fe; una empresa tapadera, sin actividad vinculada, donde llegaba la droga y la descargaban, cuando no estaban los empleados, que eran ajenos a la trama.
La semana pasada se registraron en Melilla y Santa Fe, (Granada), de forma simultánea, las naves, donde se encontraron las herramientas para la hacer las cajas metálicas, y los materiales para su sellado, 6 euros y documentación.
La Operación es de la Policía Judicial (EDOA) y la Oficina de Análisis e Información Fiscal (ODAIFI) de la Comandancia de Melilla; y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Melilla, que decretó la medida de prisión eludible bajo fianza de los detenidos.