En una operación contra el blanqueo de capitales, coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Zaragoza, han sido detenidas 23 personas y otras 9 investigadas, y realizados 10 registros en España (Madrid, Zaragoza y Toledo) y 2 en Colombia (Cúcuta). Los agentes han acreditado el blanqueo de cerca de 2.500 de euros, mediante distintos métodos como el ‘pitufeo’ y la compra-venta de criptomoneda.
Alerta desde Colombia
Esta investigación se inicia a raíz de una información de la DIJIN de Colombia, en enero de 2017, en la que han trabajado guardias civiles del Grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Zaragoza y la DIJIN de la Policía Nacional de Colombia, efectivos del G.R.S de Zaragoza, Servicio Cinológico, USECIC de Zaragoza y Madrid, Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO y Oficina Móvil de EUROPOL.
Zaragoza
Gracias a esta información, los agentes de Zaragoza dieron con la organización dedicada al blanqueo de capitales, de importantes cantidades de dinero en efectivo de bandas de narcotraficantes asentadas en varios puntos de España y Francia. Esta red fraccionaba el dinero y lo remitía en pequeñas remesas, por el método del ‘pitufeo’.
Madrid
Entre los distintos grupos a los que recogían dinero, se consiguió identificar a uno asentado en Madrid, que lo blanqueaba a través de exchanges; plataformas de compra-venta de criptomonedas como Bitcoin y otras Altcoins, para su posterior transferencia a otras billeteras virtuales controladas por la organización, permitiendo el retorno de los beneficios ya blanqueados a Sudamérica.
Billeteras virtuales
En los registros se han intervenido dos vehículos, soportes informáticos, móviles, y documentación bancaria y económica que constata el elevado número de transacciones hechas. Como novedad se han identificado e intervenido un gran número de billeteras virtuales (wallets) utilizadas para la compra-venta y posterior transferencia de criptomonedas.