lunes, 15 de agosto de 2022

Detenidas 23 personas por blanquear dinero de los narcos con la compra de criptomoneda

Además, hay otros 9 investigados en los 10 registros que se han realizado en Madrid, Zaragoza y Toledo. Ha quedado acreditado el blanqueo de cerca de 2.500.000 de euros.


Detenidas 23 personas por blanquear dinero de los narcos con la compra de criptomoneda
  • whatsapp
  • linkedin

En una operación contra el blanqueo de capitales, coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Zaragoza, han sido detenidas 23 personas y otras 9 investigadas, y realizados 10 registros en España (Madrid, Zaragoza y Toledo) y 2 en Colombia (Cúcuta). Los agentes han acreditado el blanqueo de cerca de 2.500.000 de euros, mediante distintos métodos como el ‘pitufeo’ y la compra-venta de criptomoneda.

Alerta desde Colombia

Esta investigación se inicia a raíz de una  información de la DIJIN de Colombia, en enero de 2017, en la que han trabajado guardias civiles del Grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Zaragoza y la DIJIN de la Policía Nacional de Colombia, efectivos del G.R.S de Zaragoza, Servicio Cinológico, USECIC de Zaragoza y Madrid, Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO y Oficina Móvil de EUROPOL.

Zaragoza

Gracias a esta información, los agentes de Zaragoza dieron con la organización dedicada al blanqueo de capitales, de importantes cantidades de dinero en efectivo de bandas de narcotraficantes asentadas en varios puntos de España y Francia. Esta red fraccionaba el dinero y lo remitía en pequeñas remesas, por el método del ‘pitufeo’.

Madrid

Entre los distintos grupos a los que recogían dinero, se consiguió identificar a uno asentado en Madrid, que lo blanqueaba a través de exchanges;  plataformas de compra-venta de criptomonedas como Bitcoin y otras Altcoins, para su posterior transferencia a otras billeteras virtuales controladas por la organización, permitiendo el retorno de los beneficios ya blanqueados a Sudamérica.

Billeteras virtuales

En los registros se han intervenido dos vehículos, soportes informáticos, móviles, y documentación bancaria y económica que constata el elevado número de transacciones hechas. Como novedad se han identificado e intervenido un gran número de billeteras virtuales (wallets) utilizadas para la compra-venta y posterior transferencia de criptomonedas.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar