Tal y como informó la Ertzaintza en el mes de mayo, con el inicio del periodo estival se incrementa en la Comunidad Autónoma Vasca un tipo de hurto conocido como el "abrazo solidario". Básicamente se trata de sustracciones protagonizadas por desconocidos, sobretodo mujeres, cuyas víctimas serían personas de edad avanzada.
El método consiste en acceder físicamente a la víctima solicitándole ayuda para encontrar una dirección o la búsqueda de un establecimiento público, hospitales, iglesias etc… y seguidamente mostrar su agradecimiento mediante un abrazo para arrebatarles los objetos de valor visibles, como joyas, relojes o incluso carteras.
En base a las denuncias presentadas, se pueden establecer dos variantes:
– el abrazo simple, practicado por una única persona aunque en realidad va acompañada discretamente por otras para su protección y facilitar la huida. En este caso, se han llegado a realizar propuestas de índole sexual para acercarse más a las víctimas, por medio de caricias, para hurtar cadenas o medallas o incluso sujetarles la mano para extraer el reloj o anillos.
– vehículo, aquí intervienen más autores, normalmente con un hombre al volante. Tras elegir a la víctima , a la que consiguen atraer hasta el coche, le sustraen sus pertenencias al descuido desde la propia ventanilla o alguno de sus ocupantes se baja para simular su agradecimiento por la supuesta ayuda facilitada.
En menores ocasiones se han dado situaciones de tirones violentos.
También para atraer la atención de la víctima, han llegado a aludir a algún familiar o le regalan alguna baratija para ponérsela y así poder acceder al contacto físico.
En la Comisaría de Gasteiz se han recogido en el mes de junio, 13 denuncias relacionadas con estos delitos, alcanzando un total de 37 en todo el año.
Víctimas de avanzada edad
La mayoría de las víctimas se corresponde con personas de edad avanzada que, en principio, son más vulnerables y pueden responder con menor resistencia en caso de darse cuenta del hurto.
Las indagaciones practicadas por la Ertzaintza han podido establecer que se trata de grupos especializados en estos hurtos y de continua movilidad geográfica.
La Ertzaintza trata de alertar a la ciudadanía para concienciar a las víctimas potenciales, personas mayores de 70 años, de desconfiar de este tipo de muestras efusivas de agradecimiento llevados a cabo por gente desconocida.