Cae en Valencia una banda que ha expoliado yacimientos arqueológicos de 7 provincias

Han sido detenidos los 5 integrantes, a los que se le ha incautado alrededor de 3.400 piezas arqueológicas presuntamente expoliadas en diferentes yacimientos del país.
Edurne García Ordóñez
España
04.07.2018
Compartir:

La Guardia Civil ha dado con una banda, asentada en Valencia y formada por 3 arrestados y 2 investigados, a los que se les ha incautado alrededor de 3.400 piezas arqueológicas expoliadas en diferentes yacimientos del país: Alicante, Castellón, Murcia, Albacete, Teruel y Zaragoza. Además, hacían y vendían falsificaciones de distintos tipos de piezas.

Los 3 detenidos y los 2 investigados son españoles, con edades comprendidas entre los 42 y los 62 años, vecinos de Llíria y San Antonio de Benagéber (Valencia) y la mayoría de ellos con antecedentes por delitos similares.

Los investigadores detectaron que se vendían de manera ilícita muchas piezas arqueológicas, ofertadas en diversos portales de Internet con un denominador común: una misma persona bajo un nick o pseudónimo. La originalidad y el aparente valor de las piezas ofertadas, levantó las sospechas de los agentes.

Identificado el responsable de las ofertas, que se ocultaba bajo una identidad falsa en la red y ubicada su residencia en San Antonio de Benagéber (Valencia), y averiguaron que se dedicaba profesionalmente a la venta de este tipo de piezas como anticuario, siendo muchas de las que tenía en su poder de dudosa procedencia y originalidad.

La Guardia Civil también averiguó que su faceta principal era el expolio sistemático y organizado de yacimientos arqueológicos, por el territorio de la Comunidad Valenciana, y por Zaragoza, Teruel, Albacete o Murcia.

Para ello contaba con la ayuda de 2 y vecinos de Llíria (Valencia), que usaban detectores de metales y otro tipo de útiles y herramientas como picos, picazas y azadas, ocasionando el consiguiente destrozo sobre la zona del depósito arqueológico. La mayoría de los yacimientos donde presuntamente había actuado se encuentran declarados en las Cartas Arqueológicas de sus comunidades autónomas y algunos con la calificación de Bien de Interés Cultural.

Además del expolio, se dedicaban a la fabricación de piezas cerámicas o metálicas para su venta, que ofertaban como auténticas.

Se han practicado 4 registros domiciliarios, tres en Llíria y uno en San Antonio de San Antonio de Benagéber, en los que se han incautado piezas arqueológicas, muchos fragmentos cerámicos de las culturas íberas y romanas, y los útiles empleados en su actividad delictiva. También se ha intervenido un gran número de materiales para fabricar piezas, en un inmueble que utilizaban para limpiar y restaurarlas, y para fabricar las falsas.

En el registro del domicilio del anticuario además se incautó un gran número de piezas de gran belleza, como cráteras griegas de diferentes tamaños y decoración, monedas íberas y romanas, fragmentos de bustos escultóricos de mármol blanco y sobre pedestales, y piezas en terracota de dinastías chinas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez