Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid, Valencia y Zaragoza a 6 atletas, por su presunta implicación en una trama de dopaje deportivo. Utilizaban Calatayud (Zaragoza) como base de distribución y venta, donde acudían deportistas desde Madrid para comprar las sustancias. En los 6 registros realizados, se ha intervenido medicamentos ilegales como la hormona del crecimiento, testosterona, insulina o vitaminas inyectables además de elementos para autotransfusiones.
Mano a mano
La investigación comenzó cuando los agentes recibieron informaciones que implicaban a un atleta profesional, en una trama de tráfico ilegal de medicamentos y de dopaje. Los policías comprobaron que era entrenador de atletismo en Calatayud (Zaragoza) y que, habitualmente, contactaba con deportistas para intercambiar en mano de lo que parecían ser productos farmacéuticos.
Y su pareja
Además, se constató que su pareja sentimental era una deportista de alta competición, que se encuentra bajo sanción administrativa durante 4 años por positivo en dopaje.
Dos ramas
La organización se dividía en dos grupos en continua conexión. Por un lado, y asentados en Calatayud, la rama marroquí, que estaba liderada por el entrenador investigado, su pareja sentimental y 2 atletas profesionales que se encargaban de facilitar los contactos, para intercambiar productos dopantes con otros deportistas. En Madrid, la rama etíope, que conseguían los medicamentos ilegales para la organización.
Zanahorias inyectables y guisantes en pastilla
Los investigados utilizaban un lenguaje propio para identificar los productos. Cuando hablan de “zanahorias”, se refieren a inyectables; y cuando dicen “guisantes”, se trata de pastillas o píldoras. Para aprovisionarse de los productos dopantes, la banda aprovechaba los viajes de deportistas a Marruecos, Francia e Italia, y los convertía en correos del material a transportar en sus equipajes.
Ante el juez
Localizados e identificados, los agentes han apresado a 6 atletas en la provincia de Zaragoza (3), Madrid (2) y Valencia (1); y han registrado 6 inmuebles en Zaragoza (3), Madrid (2) y Valencia (1), donde se incautaron los medicamentos ilegales.