Apresados seis artistas por falsificar y vender cuadros de autores catalanes

La Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra han dado con un grupo de artistas, dedicados a poner en el mercado obras falsas, de las que se han incautado 100, listas para su venta.
Edurne García Ordóñez
España
23.02.2017
Compartir:

La Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra, en la operación VALENTINE, desarrollada en Barcelona, Madrid y Valencia, han detenido a 6 personas, como presuntos autores de delitos de estafa, contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales, grupo criminal y falsedad de documentos. Los detenidos habrían conseguido pingües beneficios falsificando y comercializando pinturas atribuidas a autores de la talla de Ramón Casas, Isidre Nonell, Eliseu Meyfren, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, entre otros.

Las investigaciones arrancan en 2016, tras una denuncia cursada a los Mossos d´Esquadra, por un empresario de Barcelona, que había comprado, por 7.200 euros, una obra falsa de Ramón Casas y Carbó, y había recibido una oferta para comprar otras obras de arte, presumiblemente, falsificadas .

Las falsificaciones eran realizadas por varias personas, en diferentes provincias españolas, en lo que parece ser una red destinada a poner en el mercado obras falsas, que realizaban en estudios de arte centralizados en Madrid, donde tenían dos talleres de pintura.

Los artistas se estudiaban la obra a falsificar, antes de comenzar con el boceto; después, según su complejidad, la obra la concluía otro pintor, con gran habilidad y buenos conocimientos artísticos.

Los arrestados emitían certificados de autenticidad falsos, con sellos originales que, parece ser, sustraían, para avalar la originalidad de las obras de arte.

Una vez se finalizaba el proceso de elaboración y era ‘certificada’, solo quedaba firmarla atribuyéndosela al autor en cuestión y envejecerla, y ponerle un marco adecuado a la tablilla, cartón o lienzo de aspecto antiguo, como soporte de la pintura.

Tres, en prisión

Las obras y su documentación viajaban a Barcelona y Valencia, donde distribuidores afincados en esas ciudades se encargaban de su venta, y entre todos se repartían los beneficios, de la manera acordada.

Estas diligencias han culminado con la intervención de más de 100 pinturas falsificadas, atribuidas a autores del modernismo catalán y valenciano, altamente demandados en Cataluña y en otras zonas del levante español.

El perjuicio económico causado, hasta la fecha, se estima en unos 100 euros. De los seis apresados y puestos a disposición del juez, tres de ellos han ingresado en prisión preventiva, entre los que se encuentra el falsificador de los cuadros y los certificados. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez