La Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra, en la operación VALENTINE, desarrollada en Barcelona, Madrid y Valencia, han detenido a 6 personas, como presuntos autores de delitos de estafa, contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales, grupo criminal y falsedad de documentos. Los detenidos habrían conseguido pingües beneficios falsificando y comercializando pinturas atribuidas a autores de la talla de Ramón Casas, Isidre Nonell, Eliseu Meyfren, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, entre otros.
Las investigaciones arrancan en 2016, tras una denuncia cursada a los Mossos d´Esquadra, por un empresario de Barcelona, que había comprado, por 7.200 euros, una obra falsa de Ramón Casas y Carbó, y había recibido una oferta para comprar otras obras de arte, presumiblemente, falsificadas .
Las falsificaciones eran realizadas por varias personas, en diferentes provincias españolas, en lo que parece ser una red destinada a poner en el mercado obras falsas, que realizaban en estudios de arte centralizados en Madrid, donde tenían dos talleres de pintura.
Los artistas se estudiaban la obra a falsificar, antes de comenzar con el boceto; después, según su complejidad, la obra la concluía otro pintor, con gran habilidad y buenos conocimientos artísticos.
Los arrestados emitían certificados de autenticidad falsos, con sellos originales que, parece ser, sustraían, para avalar la originalidad de las obras de arte.
Una vez se finalizaba el proceso de elaboración y era ‘certificada’, solo quedaba firmarla atribuyéndosela al autor en cuestión y envejecerla, y ponerle un marco adecuado a la tablilla, cartón o lienzo de aspecto antiguo, como soporte de la pintura.
Tres, en prisión
Las obras y su documentación viajaban a Barcelona y Valencia, donde distribuidores afincados en esas ciudades se encargaban de su venta, y entre todos se repartían los beneficios, de la manera acordada.
Estas diligencias han culminado con la intervención de más de 100 pinturas falsificadas, atribuidas a autores del modernismo catalán y valenciano, altamente demandados en Cataluña y en otras zonas del levante español.
El perjuicio económico causado, hasta la fecha, se estima en unos 100 euros. De los seis apresados y puestos a disposición del juez, tres de ellos han ingresado en prisión preventiva, entre los que se encuentra el falsificador de los cuadros y los certificados. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.