Detenidas e investigadas 104 personas por tráfico de especies protegidas

Se han realizado más de 13 inspecciones e intervenido numerosos especímenes, entre los que figuran primates, aves exóticas y rapaces, serpientes, tortugas, y otros reptiles.
Edurne García Ordóñez
España
20.06.2018
Compartir:

La Guardia Civil en la operación Thunderstorm, coordinada por INTERPOL para combatir el tráfico ilegal de especies de flora y fauna, ha detenido e investigación a 104 personas, por tráfico de especies, y se han detectado 83 delitos contrala protección de la flora y la fauna, y se han redactado 97 denuncias.

En esta operación han participado más de 80 países de todo el mundo. En España, la Guardia Civil ha llevado a cabo 13.146 inspecciones de envíos de paquetería, equipajes, comercio ilegal en internet, contenedores de mercancías, establecimientos de venta de animales, anticuarios, cotos de caza, espacios naturales…

Entre los más de 4 especímenes intervenidos se encuentran 4 primates (monos tití, macacos de Berbería, talapoin), 66 aves exóticas (tucanes, kakarikis, loros, faisanes), 67 reptiles (tortugas marinas y terrestres, cocodrilos, camaleones, serpientes), especies marinas como tiburones y rayas, y alevines de anguila.

Además, 115 tallas de marfil de elefante africano, 5 colmillos de elefante y un gran número de trofeos de caza que incluyen felinos disecados (dos leones y un leopardo), patas de elefante y pieles, entre otras aprehensiones.

Han participado el SEPRONA y de la Policía Judicial del País Vasco, apoyados por unidades del Servicio Fiscal y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, quienes han apoyado en las tareas de identificación de especies, empleando para ello novedosas técnicas de análisis de ADN.

Delitos que aumentan

Las estimaciones de Interpol señalan que los delitos contra el medio ambiente ha tenido un rápido crecimiento en el entrono internacional, por el amplio beneficio económico que obtienen las redes criminales especializadas que operan en este ámbito.

Según informes de Naciones Unidas e INTERPOL, los delitos medioambientales son el cuarto negocio ilegal más lucrativo, tras el tráfico de drogas, la falsificación de productos y el tráfico de personas. Sus ganancias se estiman entre 91 y 258 millones de dólares anuales, a un ritmo de crecimiento del 5 al 7%, también al año.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez
El Real Patronato sobre Discapacidad protagoniza el cupón diario de la ONCE
David Rey
Una mujer es detenida acusada de obligar al hijo de su pareja a practicar sexo con su mascota
Iñigo Martinez
Hablando español en estos países te puedes hacer rico (retribuciones de 185 €)
Iñigo Martinez