Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un hombre y una mujer, de 30 y 39 años, presuntos autores de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y pertenencia a grupo criminal. Los arrestados controlaban y explotaban sexualmente a una menor nigeriana, que fue captada en su país, bajo la falsa promesa de una oferta de trabajo digno y mejorar su nivel de vida. Por ello, su familia contrajo una deuda de unos 25 euros que debía ser devuelta con el dinero obtenido con la prostitución, en un polígono industrial de la localidad de Pulianas.
La menor, localizada en ese polígono, junto a otras prostitutas nigerianas, fue inmediatamente puesta a disposición de los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.
Nigeria – Libia – Italia – Granada
Para asegurar su pago, la víctima fue sometida a un ritual de vudú. La convencieron del mismo modo de que si incumplía el compromiso contraído algo muy grave le podría pasar a ella o a su familia. La víctima abandonó Nigeria en compañía de uno de sus captadores y atravesó todo África, utilizó una ruta que finalizaba en Libia, desde donde en barco hizo su entrada por Italia. Desde Italia y ya por carretera y siempre en compañía de su tratante fue trasladada hasta Granada.
Una vez en Granada fue alojada en un piso donde residía la pareja que la había traído, donde le explicaron el verdadero fin de su viaje, que no era otro que la prostitución. Para doblegar su voluntad la sometieron a todo tipo de vejaciones y maltratos físicos, incluyendo palizas propinadas con el palo de una fregona.