Detenidos 18 rateros que robaban a ancianos, en Madrid y Málaga

La Policía Nacional desarticula a un grupo itinerante, responsable de más de 40 “hurtos amorosos” a personas mayores, a las que no dudaban en intimidar.
Edurne García Ordóñez
España
19.02.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Málaga a 18 personas pertenecientes a un grupo itinerante, responsable de más de 40 “hurtos amorosos” a ancianos. Los arrestados se aproximaban a sus víctimas, con diversas excusas, para ganarse su confianza y mantener un contacto físico, que les permitiera sustraerles objetos sin que se percataran, aunque si llegaban a hacerlo, no dudaban en utilizar la violencia o la intimidación. Se han recuperado numerosas piezas de joyería y relojes de primeras marcas que han sido devueltos a sus propietarios.
Los agentes tuvieron constancia de la existencia de un grupo itinerante, que actuaba en Madrid y Málaga, formado por 18 personas y dedicado a sustraer objetos a ancianos utilizando el método del “abrazo amoroso”. Los miembros de este clan escogían a sus víctimas, personas de avanzada edad, portadoras de joyas y se dirigían a ellas intentando ganarse su confianza con alguna excusa, como la semejanza con algún familiar, consultar una dirección, o con el ofrecimiento de sexo. Una vez creado este primer vínculo, los autores establecían contacto físico con sus víctimas y aprovechaban para sustraerles los objetos de valor que tuvieran encima y que solían “colocar” en compra-ventas de oro.

Equipos de ‘trabajo’

En la mayoría de los casos, los ancianos no se daban cuenta de que les habían robado, hasta que los arrestados se habían marchado del lugar, por lo que algunas veces pensaban que se trataba de una pérdida y no de una sustracción. En algunas ocasiones, las víctimas se daban cuenta de que estaban siendo engañadas, por lo que los autores les sujetaban las manos para inmovilizarles y poder robarles los objetos o utilizaban el método del tirón.

Los miembros del grupo se dividían en equipos de trabajo interdependientes, pero con autonomía y variabilidad. Estos equipos los formaban un conductor, generalmente varón, que se encargaba del transporte, localización de las víctimas y facilitar la huida, y al menos dos mujeres encargadas de cometer directamente la sustracción.

Los investigadores lograron identificar y detener a los 18 miembros de este clan, a quienes se les imputa, desde el año 2015, la participación en al menos 46 hechos ilícitos, algunos de ellos cometidos con violencia e intimidación. Se han recuperado diversas piezas de joyería y relojes de primeras marcas que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo I Sección Europa del Este de la UCDEV de la Comisaría General de Policía Judicial, Grupo de Policía Judicial de Leganés y Getafe, Grupo de Hurtos de la Comisaría de Elche y Grupo de Crimen Organizado de Almería.

Consejos de seguridad para nuestros mayores

La Policía Nacional imparte charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, dentro del Plan Mayor Seguridad, con consejos para evitar ser víctima de determinados delitos que tienen como principal objetivo personas de avanzada edad. Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través de participa@policia.es, además, la policía recuerda, a través de sus perfiles en redes sociales, pautas de prevención y seguridad para los más mayores, entre ellas:

Desconfíe de personas que se aproximen a usted con cualquier excusa y a las que no conozca.

No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones.

No acepte propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede ser tratarse de un timo.

Evite llevar grandes cantidades de dinero en efectivo.

Procure no llevar las claves de sus tarjetas anotadas junto a ellas

Procure ir acompañado por personas de confianza a la hora de realizar cobros o pagos de cierta importancia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez