La mafia nigeriana domina todos los palos del delito: prostitución, venta y trata de personas, droga, blanqueo, armas, falsedad de documento, estafas y asesinatos. En su catálogo hace años que incluye el timo conocido como las ‘cartas nigerianas’, que consiste en enviar un correo electrónico a la posible víctima, en el que le comunican que ha recibido una gran herencia, de un familiar lejano, en un país determinado.
El engaño
Cuando la víctima se interesa, porque la cuantía en muy importante, extiende el engaño y se citan con ella, en este caso, en Madrid, donde la recogen en el aeropuerto y la llevan a un falso despacho de abogados y notaría. Si pueden, antes ya le han sacado un dinero, vía transferencia, por gastos de representación. En el despacho le hacen pagar minutas, impuestos y trámites, antes de recibir la herencia, que está en un maletín lleno de billetes, y que es el que va a percibir.
Todo falso
Los billetes que le ofrecen son falsos, ellos son miembros de la mafia nigeriana y, esta vez, se han llevado 6 de euros, de 40 estafados en Japón, Estados Unidos, Eslovenia, Rusia, Polonia, Libia, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Suecia, Francia, Suiza, Arabia Saudí, Alemania, Turquía, Brasil y China.
Tercera fase
Los que caen en la trampa tienen un alto poder adquisitivo y los agentes les atribuyen una sólida cultura. Esta es la tercera fase de la operación Hifi, que se cierra con 10 apresados en Madrid (5), Murcia (4) y Málaga (1), entre los que se encuentra el máximo responsable de esta célula, encargado del primer contacto con la víctima y quien desarrolla el engaño.
En total hay 48 detenidos y 13 investigados, y se han practicado 17 registros en Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Valencia, Toledo y Málaga.
La pasta, a Nigeria
Este tipo de timos lo ejecutan, al menos, desde hace 20 años. Hay que subrayar que la mafia nigeriana siempre se lleva la pasta a Nigeria, donde tiene un poder inusitado que se extiende a los países del entorno de África occidental. Sus células actúan en todo el mundo, siempre dirigidas desde Abuya y otras ciudades, con cabecillas en Europa, Estados Unidos y Asia.