La Dirección General de la Policía ha enviado al Fiscal-Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza Aguado, el informe elaborado por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), en un CD y formato PDF, sobre los atentados del 11 de marzo, de 2004, que ha sido encontrado tras la instrucción dada, el 9 de febrero, por el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Florentino Villabona, de localizar el mencionado documento.
“Somera auditoría”
La comisaria jefa de la BARC, dio con el documento sobre el 11-M y lo entregó al Director Adjunto Operativo. Este informe ha sido examinado por expertos de la Dirección General de la Policía. A juicio de estos técnicos, el informe sobre el 11-M se limita a hacer única y exclusivamente una somera auditoria, a los protocolos de actuación de la Policía Nacional, sin que incluya referencia alguna a otro asunto, que no sea l mera revisión de las actuaciones policiales.
Los técnicos concluyen que del documento elaborado por la BARC, no se desprende la existencia de ninguna nueva línea de investigación a realizar y de la misma manera su contenido carece de trascendencia policial.
La BARC ha dejado de tener funciones y sus efectivos han sido destinados al Centro Nacional de Desaparecidos, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad.
193 muertos; 1.858 heridos
Los atentados del 11 de marzo de 2004, conocidos por el numerónimo 11M, fueron una serie de ataques terroristas, en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, llevados a cabo por una célula terrorista de tipo yihadista, tal como reveló la posterior investigación policial, sentenció la Audiencia Nacional y reiteró el Tribunal Supremo.
Fue el mayor atentado cometido en Europa, después del de Lockerbie, ocurrido en 1988. Con 10 explosiones casi simultáneas, en cuatro trenes, en hora punta (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonaría de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. Tras ello desactivaron un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas, que condujeron a la identificación de los autores. Fallecieron 193 personas, y 1.858 resultaron heridas.