Bloqueadas seis webs que ofrecían enlaces para visionar contenidos de forma ilícita

Las páginas de Internet eran gestionadas a través de dos mercantiles mediante las cuales facturaban los ingresos que obtenían y mantenían oculta su identidad física.
Loida Cabeza
España
11.06.2018
Compartir:

Una investigación de la Policía Nacional ha posibilitado bloquear seis páginas webs que ofrecían enlaces a partidos de fútbol, películas, series, videojuegos, programas de ordenador, música y libros de forma ilícita. Gracias a su actividad obtuvieron unos beneficios publicitarios de más de un millón de euros.

Las páginas de Internet eran gestionadas a través de dos mercantiles mediante las cuales facturaban los ingresos que obtenían y mantenían oculta su identidad física. Para entorpedecer su identificación y persecución policial, empleaban diversos servidores de España, Francia y Canadá. Sin embargo, han sido detenidas en Madrid las dos personas encargadas de las sociedades por un delito contra la propiedad intelectual.

La investigación empezó en julio de 2016, cuando una representante de La Liga Nacional de Fútbol Profesional interpuso una denuncia contra una web en la que se facilitaba el acceso a partidos de fútbol sin derecho de su exhibición.

Las autoridades iniciaron la investigación y certificaron que este ciberespacio suministraba el visionado en streaming de eventos deportivos con visualización restringida solo para abonados. En marzo de 2017 la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual interpuso una nueva denuncia contra otra web que ponía a disposición del público en general enlaces para la distribución de diverso contenido, audiovisual y multimedia, protegido por derechos de autor.

Una vez que se avanzó la investigación, los agentes lograron identificar a los presuntos responsables: dos varones miembros de una misma familia. Asimismo, descubrieron otras cuatro páginas dedicadas al mismo ilícito penal que ofrecían partidos de fútbol, películas, series, videojuegos, programas de ordenador, música y libros.

Distribuían el contenido audiovisual y multimedia vulnerando los derechos de autor en distintos formatos -descarga directa, streaming y distribución P2P- lo que permitía una mayor difusión del material. Además, con el fin de dificultar la acción policial en caso de ser investigados, los detenidos alojaban las páginas web en diferentes servidores ubicados en España, Francia y Canadá y las gestionaban desde dos sociedades mercantiles mediante las cuales facturaban los ingresos.

La operación ha culminado con el bloqueo de los seis portales investigados y la detención de dos personas en la capital. También se ha tomado declaración a la administradora de una de las sociedades en calidad de investigada.

Se han efectuado tres registros en Alicante y Madrid, en los que se han incautado catorce discos duros, tres móviles y un portátil. Los arrestados con la actividad ilegal de sus páginas piratas consiguieron obtener un beneficio de más de un millón de euros en concepto de publicidad, llegando a ingresar solamente con una sola de su página web la cantidad de 839.951 euros.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez