Cada uno huye de lo suyo: la guerra, las mafias, el hambre, la persecución… Todos quieren poner los pies en Europa, al precio que sea. Mientras, la frontera sur tiene desbordados todos sus servicios. Salvamento Marítimo, solo este fin de semana de inicio de junio, ha rescatado a 335 personas y trasladado a un fallecido, en las aguas mediterráneas del mar de Alborán.
Hasta los topes
El centro de acogida de Almería está a tope; los de Sevilla y Cádiz, ídem; el que Cruz Roja abrió en Roquetas de Mar, tiene desde hace meses todas sus plazas ocupadas: 54 migrantes, incluidos 26 menores, en 11 viviendas de un edificio ya completo.
CEAR
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) le pide al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: un pacto de Estado por el derecho de asilo, un protocolo de actuación en nuestras costas, no más devoluciones ilegales y eliminar los visados de tránsito. Sus datos anotan 235 muertos en el mar, de enero a mayo.
Solos
El número de menores que llegan sin acompañante aumenta de manera exponencial. Los chavales se embarcan en las balsas con lo puesto, hasta que llega el rescate. Después a un centro o a buscarse la vida por ahí.
Esto es un problemón de los mayúsculos.