Agentes de la Policía Nacional han detenido a 18 integrantes de una organización que introducía hachís en la Península, a través de ‘planeadoras’. Cruzaban, en menos de seis horas, la distancia marítima entre Marruecos y la costa levantina. Se han llevado a cabo seis registros domiciliarios en los que se han incautado 700 kilos de hachís y se han decomisado tres embarcaciones, 13 vehículos, un revólver, munición de diverso calibre y un proyectil antiaéreo.
La operación se inició meses atrás, al detectar a un grupo dedicado al tráfico de drogas que realizaba gestiones para introducir, desde el norte de Marruecos, grandes cantidades de hachís. Utilizarían ‘planeadoras’ que en pocas horas llegaban a suelo español.
Especializada en traslado de droga
La organización estaba asentada en la Región de Murcia y la provincia de Alicante, y la formaban ciudadanos españoles y marroquíes, especializados en pasar droga, a través de las costas levantinas. Alguno de los investigados, presuntamente, se dedicaba a la venta y distribución de cocaína a personas situadas en un escalón inferior, quienes a su vez regentaban puntos de venta a consumidores finales.
De Sevilla a Murcia
A mitad del mes de enero, los investigadores detectaron numerosas reuniones y contactos entre diversos miembros de la organización, con personas que se habían trasladado desde Madrid.
[Sumario]
Se supo que uno los investigados habían alquilado un camión que llevó a un polígono industrial de Sevilla; accedió a una nave y se dirigió a Murcia. Este camión fue localizado en una zona de huerta de Torre de Cotillas, pedanía murciana, donde los traficantes de estupefacientes pretendían ocultar la mercancía que el camión transportaba. En ese momento se llevó a cabo una intervención policial en la que se detuvo a distintas personas que realizaban funciones de vigilancia del lugar y también al conductor del camión.
700 kilos
En días posteriores se realizaron cuatro registros domiciliarios en distintas localidades alicantinas y se procedió a la detención de otros miembros de la organización, sumando trece arrestos. Los detenidos son de nacionalidad española y marroquí, con edades comprendidas entre los 27 y los 60 años. Uno de los miembros del grupo tenía en vigor una orden europea de detención y entrega, de Itali,a por un delito de tráfico de drogas. Tras el pase a disposición judicial la autoridad judicial acordó el ingreso en prisión de todos ellos.
Se han incautado 700 kilos de hachís, ocultos en seis palés de naranjas en estado de descomposición; además, se intervinieron 10 vehículos; tres embarcaciones tipo ZODIAC, de nueve a doce metros de eslora con dos y cuatro motores respectivamente; 1.200 euros en efectivo; 30 teléfonos móviles; un inhibidor de frecuencia; un revólver junto con un kilogramo de pólvora negra y 130 cartuchos de distintos calibres, además de un proyectil antiaéreo con todos sus componentes.
Más detenciones
Los agentes completaron la investigación con dos nuevos registros domiciliarios, en Casillas (Murcia) y en Molina de Segura, y la detención de otras cinco personas, todos ellas españolas, de entre los 29 y los 50 años. A uno de ellos le constaba una orden de búsqueda, detención y personación por parte de un juzgado de Murcia.
Se intervinieron dosis de cocaína, marihuana y hachís, dos coches y una motocicleta y distintos efectos relacionados con el tráfico de drogas