La Guardia Civil de Tarifa (Cádiz) cierra la primera fase de la operación Carrús, con 32 detenidos del clan Baba, dedicados al blanqueo de capitales del tráfico de drogas, con la compra de coches de alta gama en Alemania.
Tras ocho meses de investigación policial y el estudio de 48 cuentas bancarias, los agentes han descubierto el entramado financiero, a través del que importaban vehículos cuya identidad de los propietarios reales ocultaban, utilizando a personas y sociedades pantalla.
En mayo
Entre el 8 y el 18 de mayo, se han producido 32 arrestos y registros domiciliarios en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Ciudad Real, Madrid, Barcelona y Orense, y en la sede de la principal empresa, y se han incautado 2 inmuebles, 29 vehículos, una motocicleta, material informático y 22.225 euros.
Hijo y padre
El jefe del clan Baba, R.M.R., figuraba como administrador de varias sociedades dedicadas a la importación de vehículo, con sede en la provincia de Córdoba. Entre los detenidos hay varios de sus familiares, incluido su padre, M.M.C., como uno de los componentes más activos de la organización.
Los compinches
También figuran el dueño de una gestoría, que supuestamente orientaba sobre evasión de impuestos; un trabajador de una empresa de serigrafía, que falsificaría adhesivos con el número de bastidor, y dos empleados de la ITV de Valdepeñas, que facilitarían el trámite documental
Blanqueos millonarios
El montante blanqueado por el clan asciende a 3.288.119 euros, a través de las cuentas bancarias estudiadas; y con la compra de coches, 2.220.126 euros; es decir, la suma total de dinero blanqueado es de 5.508.245 euros.