63 es el número de mujeres que han sido víctimas de Rodrigo Nogueira, un don Juan, por llamarlo de alguna forma, que ha mentido y estafado hasta conseguir lo que quería: dinero. Después, desaparecía. Detrás de él está la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza pero este maestro de la estafa es muy resbaladizo. Y eso que las denunciantes han aportado numerosas fotografías, emails, teléfonos… Generalmente, la forma de actuar de Roi (o Ravenshill, Redhood, elchefnumero13, magneto, Adrian, Roy, Roy Pérez Alonso, Varafinder, Leto, Shrapnel, Vanger, wardog, winter, wayreth, Ravnos, o Voivoda) es la siguiente:
A través de redes sociales como Badoo, Adopta un tío, Fetlife, Facebook o similares, contacta con mujeres, les cuenta una historia fantástica sobre su pasado como tatuador, compositor o empresario de éxito, nacido en alguna inspiradora ciudad Europea como Lugano o Malmö. Según declaraciones de sus víctimas, “esa noche te irás a dormir pensando en que en tu vida, por fin, Cupido ha realizado su trabajo y has conocido a alguien especial”.
“Los días siguientes todo continuará en un in crescendo apasionante. Te desgranará con intensidad la historia de su familia, todos muertos de las enfermedades más terribles y dramáticas que puedas imaginar. Sus padres fallecieron de cáncer dejándole solo ante una infancia terrible, su hermana drogadicta, su hermano sin escrúpulos le dejó sin propiedades en el reparto de la herencia… y él, solo ante su desdicha, consiguió labrarse un presente exitoso gracias a su inteligencia por encima de la media y a su capacidad creativa“.
A partir de ahí, comienzan los contactos por teléfono. Es hábil detectando inseguridades en sus víctimas y explotándolas hasta el máximo nivel. Es hábil con la cocina y el dibujo y no duda en autocalificarse como un genio.
“A los pocos días de llenar tu vida querrá conocerte, te propondrá una visita a tu ciudad (no tiene residencia fija, aunque tiene debilidad por Madrid, Barcelona o cualquier ciudad grande) y alehop!! se presentará en tu vida real“.
[Sumario]
Distancias cortas
Previamente al encuentro, el estafador ya ha enviado diferentes fotografías a las víctimas. Es fotogénico pero en persona, ellas admiten que “pierde mucho. No es un hombre guapo, le faltan muchos dientes y después de ver las fotos que suele enviar, el primer choque con la realidad confunde”. Sin embargo, su capacidad para contar historias, su magnetismo y la seguridad que desprende consiguen romper las barreras de seguridad de sus víctimas.
Una vez presentado, siempre encuentra una excusa para que la mujer le ofrezca su casa, donde comenzará una relación de alta intensidad. “Leto (o Roy, Adrian, Rodrigo) es el compañero de vida perfecto, es amable y educado, servicial, atento y cariñoso. Te cocinará todos los días, te acompañará y cuidará como a un tesoro preciado. Tus barreras emocionales caerán y comenzarás a tejer una vida llena de proyectos en común con él”.
Es ahí, a las tres o cuatro semanas, cuando le surge un viaje de trabajo y se marchará para volver a los pocos días. Se seguirá marchando y volviendo, cada vez en espacios de tiempo más largos (llega a estar con varias víctimas a la vez).
Entonces ocurre: la primera gran desgracia. “O le roban o pierde un trabajo de forma inesperada, o no le pagan o le surge un problema de índole muy extravagante. La solución siempre pasa porque tú le des dinero en efectivo para solventarlo”. Suelen ser pequeñas cantidades, pero muchas veces.
A las víctimas les va prometiendo viajes que nunca llegan, fines de semana en hoteles que suspenderá a última hora… “pero a todas tus preguntas siempre ofrecerá una respuesta y una nueva ilusión en forma de regalo extravagante o historia rocambolesca”.
“Y un día te despertarás y habrá desaparecido para siempre. Su teléfono estará apagado, su gmail desconectado, se habrá hecho humo y estarás sola ante el desgarro emocional de no poder hacer nada para encontrarle. Será Roy o Rodrigo o Leto o Adrián un ser del que oh, sorpresa! no sabes nada y comenzarás a llamar a las personas de las que te ha hablado y te darás cuenta de que no existen”.