La Guardia Civil ha tenido que emplearse a fondo para poder desarticular a una numerosa banda implicada en el robo de una joyería en la localidad coruñesa de Ordes. Hasta siete personas han caído en una operación espectacular, que incluye una persecución de película por carretera que ha sido captada por diferentes personas que se vieron sorprendidas a su paso por el suceso.
Hay siete detenidos por el violento atraco a la joyería, ya que durante el robo los ladrones, que actuaron a cara descubierta, utilizaron una pistola y amenzaron con ella de muerte a la propietaria del negocio. Uno de los arrestados es menor de edad.
Cinco hombre y dos mujeres formaban la banda de atracadores. Entre algunas de las siete personas hay vínculos familiares de algún grado y todos son extranjeros, de procedencia sudamericana, según han confirmado fuentes de la investigación. Los detenidos permanecen en este momento repartidos en los calbozos de dos cuarteles de la Guardia Civil, tres de ellos en Santiago y otros tres en Milladoiro, localidad próxima a la capital de Galicia.
El atraco se produjo pasadas las ocho y media de la tarde del martes 29 de mayo. Tres de los arrestados son los implicados más directos del robo, ya que fueron las que entraron a cara descubierta. Allí se econtraron con la propietaria de la joyería, dos empleadas y dos clientas que estaban siendo atendias en ese momento. Nada más entrar, los ladrones con gran violencia sobre todas las personas que se encontraron. La propietaria fue amenazada un arma a la que se le indicó que si no obedecía las instrucciones le quitarían la vida. Lo mismo ocurrió con una de las empleadas. Fueron obligadas a arrojarse al suelo la segunda empleada y las dos clientas.
Tras varios minutos de nervios y fuerte tensión, los autores del robo lograron su botín y huyeron. En ese momento, comenzó una intensa persecución policial en la que intervinieron varias dotaciones de la benmérita, entre los que intervinieron agentes de Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic).
La persecución duró unos quince minutos. El coche de los atracadores se saltó un control en donde pincharon las cuatro ruedas del vehículo. A pesar de ello, continuaron con su huída. Finalmente, los guardias detuvieron a cinco individuos cerca de la población de Sigüeiro, localidad pertenenciente al ayunatmiento de Oroso (A Coruña).
Al parecer, las primeras cinco personas que fueron detenidas, y que viajaban en el interior del coche perseguido, cuatro varones y una mujer, llevan el rostro al descubiertto y tenían armas de fuego simuladas, según han informado fuentes de la investigación. Tras practicar las detenciones, los individuos fueron entregados a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santiago.
En relación con este suceso, había un segundo coche que también estaba preparado para para emprender la escapada a una población cercana, pero tras el aviso de una persona fueron arrestados un chico y una menor de edad.