El Colectivo de Maquinistas del metro de Madrid hará huelga los días 1, 4 y 8 de junio, en horario de mañana de 6:00 a 10:15 horas y de tarde de 13:20 a 21:30 horas. Este exige que se realicen reconocimientos médicos a todo aquel trabajador del suburbano que lo solicite para así conocer si han estado expuestos al amianto. Metro de Madrid detectó la presencia de este mineral en 93 vagones antiguos tras una revisión "exhaustiva" en trenes de las líneas 1, 6 y 9.
La presencia de amianto en algunos vagones del metro, junto al diagnóstico de asbestosis de un trabajador del subterráneo, levantó un serio debate y la preocupación en la población española por este material. Desde 2002, este material se encuentra prohibido por su carácter cancerígeno. La exposición al amianto provoca diversas enfermedades, como cáncer de pulmón, asbestosis, mesotelioma y derrames pleurales.
El pasado 25 de Mayo murió de cáncer uno de los trabajadores del Metro de Madrid y, al día siguiente, la empresa reconocía la enfermedad a un cuarto trabajador.
Los trabajadores del suburbano están dolidos con la gestión que ha hecho la empresa desde que tenía conocimiento de la existencia de amianto en el metro, y es por ello por lo que realizan la próxima huelga. "Desde 2003 sabían que había el mineral cancerigeno en los vagones y a los trabajadores no nos informaron hasta diciembre de 2017", afirma un trabajador de la red ferroviaria, Juan Carlos de la Cruz.
Además de la huelga en los días 1, 4 y 8 de junio, los trabajadores del Metro de Madrid llevarán a cabo el día 15 de junio una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid con la intención de que acudan el mayor número de empleados posible.