De forma conjunta, Policía Nacional y la Agencia Tributaria, han llevado a cabo hoy una operación policial en varias provincias españolas contra una organización de chinos implicados en delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
En Cobo Calleja
Durante todo el día se han practicado varias detenciones principalmente de chinos, así como registros de sus viviendas y de las empresas que regentan, algunas instaladas en el Polígono Industrial de Cobo Calleja, situado en el madrileño municipio de Fuenlabrada. La operación la dirige el Juzgado de Instrucción nº 4 de Móstoles, que ha declarado el secreto de las actuaciones.
Denuncia de la UDEF
La investigación se inició a mediados de 2017, por una denuncia presentada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF central), de la Comisaría General de Policía Judicial. Posteriormente, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, se unió a la investigación una vez abiertas las diligencias previas por el juzgado.
Mercancías chinas La investigación está centrada en el estudio de una organización dedicada a la importación de mercancías de China, con destino a España, cuyo valor declarado en la aduana está muy por debajo del real, para fraudar a Hacienda en los derechos de importación, en el IVA y en el Impuesto sobre Sociedades.
Electrónica e iluminación
La organización, que controla la producción en China y la comercialización de los productos en Europa, está especializada en electrónica e iluminación (LED´s, halógenos, tubos fluorescentes…), comercializando muchos de los productos con marca propia, en tiendas físicas y virtuales.
Desde 2013
Así lo han hecho, al menos, desde 2013, a través de distintas empresas. Se han detectado ventas ocultas con una red de comerciales en toda la geografía española, que se encargan de la recogida de dinero en efectivo y que, por tanto, se escapa del control de Hacienda.
Siete millones
El fraude estimado, desde 2013 hasta el año 2017, asciende a casi 7 de euros. En el operativo se están realizando detenciones y registros en la provincia de Madrid, Toledo, Pontevedra, Alicante, Valencia y Barcelona. Participan agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la ONIF de la Agencia Tributaria, de Valencia, Alicante, Toledo y Barcelona.