Miles de personas se han manifestado en Madrid para exigir la abolición de todos los festejos taurinos. La protesta comenzó a las 12:00 horas en la Puerta del Sol con una acción en la que cientos de activistas realizaron una performance bajo el lema 'Tauromaquia Es Violencia'. Los participantes rompieron banderillas llenas de polvo rojo, formando así una nube de este color, representando la sangre de los más de 20 toros, vacas, vaquillas, novillos y becerros que cada año mueren en festejos taurinos en España.
Teniendo como lemas "La tortura no es cultura" o "Basta ya de maltrato animal", los manifestantes recorrieron las calles de la capital madrileña desde la Puerta del Sol hasta la Plaza del Museo Reina Sofía, donde tuvo lugar la lectura de manifiestos.
Según indicaron las once organizaciones convocantes, a la manifestación se unieron más de 170 colectivos procedentes de todo el país y del extranjero, y cuenta con el apoyo del Equo y de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales.
La portavoz de 'Tauromaquia es violencia', Laura Gonzalo, afirmó que "es un atraso que en pleno siglo XXI se sigan torturando animales por diversión y encima financiándolo con dinero público. Estamos demostrando que la sociedad quiere un cambio. Reclamamos a los políticos que sean valientes, que empiecen a escucharnos y a tomar medidas encaminadas a la abolición de la tauromaquia".
Por su parte, el coportavoz de 'Tauromaquia es violencia', José Enrique Zaldívar, aseguró que él, como veterinario, desea "hacer saber a la sociedad que el sufrimiento, la tortura y el maltrato a los animales, simplemente por divertimento no tiene cabida en esta sociedad. La sociedad está cambiando, el movimiento cada día es más grande y tenemos muchos argumentos con los que contrarrestar los argumentos de los taurinos".
Algunos de los participantes comentaron que su objetivo es "defender a los animales, que se les oiga" dado que ellos "tienen voz" y reclamaron a los políticos que "quiten las subvenciones a la tauromaquia" y las destinen a "educación o sanidad".
También expresaron su apoyo rostros de la cultura como, entre otros, la escritora Rosa Montero, la cantante Mari de 'Chambao', la actriz Emma Ozores, el cantante Niño de Elche y la escritora y periodista Pilar Eyre.
Además, apoyaron la concentración representante políticos como el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que admitió: "Matar toros ya no es cultura. No toleramos que nadie maltrate a un perro, ¿por qué tenemos que tolerar que alguien maltrate a un toro?". Para finalizar, afirmó que el paso inicial para abolir la tauromaquia es "dejar de subvencionar espectáculos taurinos".