La Policía Nacional ha desarticulado una organización asentada en Madrid que se dedicaba a la falsificación de documentación para extranjeros y tarjetas de residencia. Según ha explicado mediante una nota de prensa, se ha procedido a la detención de doce ciudadanos de origen colombiano (se han llevado a cabo seis detenciones en Madrid, cuatro en Barcelona, una en Pamplona y otra en Mallorca), acusados presuntamente de diversos delitos como favorecimiento a la inmigración ilegal, pertenencia a organización criminal,estafa, falsedad documental o infracción a la ley de extranjería. Además, los demandantes principales de la documentación falsa eran mujeres, que ejercían la prostitución en Barcelona.
La investigación empezó tras la detención de un ciudadano colombiano por falsedad documental, al descubrirse durante un control que portaba una tarjeta de extranjero falsa. La banda, ubicada en Madrid, captaban a extranjeros en situación irregular y les prometía legalizar su situación administrativa en España mediante la adquisición de una tarjeta de residencia falsificada, por las que llegaban a cobrar unos 6 euros.
Como ha informado la Policía, las zonas de actuación de la organización eran Madrid capital y sus municipios de Coslada y Parla, pero fue en Barcelona donde se vendieron la mayor parte de las falsificaciones a mujeres colombianas, que ejercen la prostitución. Cabe destacar que se logró identificar a la persona encargada de su captación como la pareja del responsable de diversos clubes de alterne.
Falsificaban tarjetas de residencia de gran calidad y cobraban por cada una 6€ . 12 detenidos en #Madrid (6), #Barcelona (4), #Pamplona (1) y #PalmaDeMallorca (1) pic.twitter.com/v5gN2u5DFH
— Policía Nacional (@policia) 20 de mayo de 2018