Los hechos han ocurrido esta madrugada, sobre las 05:15h, cuando el servicio de impermeabilización fronteriza de la Guardia Civil de Melilla, observó cómo una embarcación de alta velocidad, provista de 2 motores de gran cilindrada, se dirigía a toda velocidad desde alta mar hacia la playa de Horcas Coloradas, situada en la zona norte de la ciudad.
Tirados
Al llegar a un punto de la costa, los patrones de la embarcación comenzaron a arrojar al mar a las 19 personas, 15 hombres y 4 mujeres, que transportaban, desentendiéndose de ellos, y emprendió veloz huida mar adentro.
Los GEAS
Activado de inmediato el protocolo de actuación, el GEAS llegó al lugar en pocos minutos y localizó a 3 personas en el mar que solicitaban ayuda: dos hombres y una mujer que, en uno de los casos, no portaba chaleco salvavidas y que, al agarrarse a los otros dos, hacía que peligrase su hundimiento, más aún por tratarse de zona de corrientes, con viento de levante, que los arrastraba mar adentro.
Estabilizado
La rápida actuación del GEAS permitió salvarles la vida, subirlos a la embarcación y practicarles primeros auxilios, con uno de ellos con síntomas de pre ahogamiento e hipotermia, pero lograron estabilizarle. Al llegar a puerto, fue atendido por Cruz Roja, y ya está sano y salvo.
Desprecio total
La embarcación de las mafias que trafican con seres humanos, y que con total desprecio ponen en riesgo la vida de los inmigrantes, iba tripulada por dos personas, que tras arrojar a los inmigrantes al mar, se dieron a la fuga.
Engañados
No cabe duda del engaño al que se somete a los inmigrantes, puesto que aún al dejar a parte de ellos cerca de la costa, se trata de una zona rocosa, con bastante calado a escasos metros del rebalaje. El mar estaba en malas condiciones y con resaca por viento de levante, por lo que a los inmigrantes les costaba mucho esfuerzo acercase a la playa.
8 al rescate
A la vista de la situación descrita, los guardias civiles que desde la playa comprobaban cómo estas personas chillaban y pedían auxilio no dudaron, los 8, en lanzarse al agua para ayudarles a llegar a la costa, y lograron rescatar, con serias dificultades, a los 16 que seguían en el agua.
Subsaharianos indocumentados
La embarcación transportaba a 19 personas, 15 hombres y 4 mujeres, todas ellas de origen subsahariano e indocumentadas. Afortunadamente, en esta ocasión, todos han podido salvar sus vidas y se encuentran en buen estado, ingresados en el CETI de Melilla, tras ser asistidos por los servicios de Cruz Roja.
Situación límite
La Guardia Civil quiere exponer ante la opinión pública la dramática y límite situación a la que estas mafias, que trafican con seres humanos, ponen a estas personas, a las que tratan como mercancía y con total desprecio por sus vidas, a cambio de la ingente suma de dinero que les hacen pagar, con engaño y apariencia de que no existe riesgo en sus delictivas actividades.
Seres humanos
Las embarcaciones y modus operandi que utilizan son los mismos que en el narcotráfico organizado, pero con la gran diferencia de que se trata de seres humanos a los que desprecian totalmente, con el único afán de enriquecerse.
10 ocasiones
En lo que va de año, ya han sido 10 las ocasiones, en las que estas organizaciones han utilizado el mismo procedimiento, para introducir inmigrantes por mar en Melilla. Se teme que, pese a nuestra rápida reacción en este tipo de casos, no tengamos siempre la suerte de garantizar el auxilio y salvar vidas.