La Guardia Civil, en la operación SNAP-AT, ha puesto a disposición judicial a los integrantes de 2 organizaciones rivales dedicadas al narcotráfico, que protagonizaron un tiroteo para robar el hachís de una de las bandas.
Hay 13 detenidos en las provincias de Cádiz y Sevilla y se han cursado 3 órdenes de detención internacional.
Disfrazados de polis
Además, se han realizado 17 registros domiciliarios en los que se han incautado más de 1.500 kilos de hachís, medio kilo de marihuana, varias armas de fuego (largas, cortas y simuladas), más de 134€ y numerosos efectos utilizados para hacerse pasar por miembros de las fuerzas de seguridad.
Tiroteo
La operación se inició tras informar de un tiroteo producido en la carretera A-471, a la altura del kilómetro 44,500, sentido Sevilla. A la vez, la Policía Nacional recibió un aviso del hospital de San Lúcar de Barrameda (Cádiz), donde atendían a dos individuos, posiblemente implicados en el tiroteo, y con antecedentes por tráfico de drogas.
Rivales
Las primeras averiguaciones indicaron que varios individuos habrían realizado disparos con armas cortas sobre los ocupantes de un furgón, con el resultado de un herido de bala y otro con diversas contusiones, todo ello relacionado con un robo de drogas entre organizaciones rivales.
Furgón ‘abatido’
La inspección ocular del furgón, que había quedado en la vía tras sufrir un accidente, reveló 9 impactos de bala. Además, a la altura del vertedero de Trebujena (Cádiz), se encontró un camión frigorífico que contenía 52 fardos de hachís y presentaba varios impactos de bala en la puerta del copiloto.
Restos de sangre
En el interior de la cabina también se encontró una pistola detonadora marca BBM Bruni modelo 92, encasquillada y modificada para efectuar fuego real y con el número de serie borrado, así como restos de sangre.
Las bandas
Los investigadores determinaron que se trataba de un robo de drogas por parte de organizaciones rivales. Así supieron de la existencia de una organización afincada en la zona de la desembocadura del río Guadalquivir, responsable de distintos alijos por vía marítima, y de otra banda responsable del robo de la droga, asentada en la provincia de Sevilla, aunque con miembros en Sanlúcar que captaban información y participaban activamente en los golpes.
Chalecos antibalas
Para llevar a cabo el robo del hachís se pertrechaban con chalecos antibalas y anti fragmentación, de los utilizados por el Ejército y las Fuerzas de Seguridad, con luces lanza destellos y de elementos alusivos a distintos Cuerpos de Seguridad.
Los de Sevilla
La organización afincada en Sevilla interceptó el camión cargado con la droga, a la altura de la A-480 cuando circulaba en dirección a Chipiona, y disparó en repetidas ocasiones para obligar a sus dos ocupantes a detenerse; uno de esos disparos hirió al conductor. Los asaltantes apartaron el camión de la vía cerca del vertedero, para llevarse la droga en una furgoneta que habían alquilado en Sevilla.
Los asaltados
Los dos ocupantes del camión heridos y que estaban en el hospital de Sanlúcar, avisaron a los miembros de su organización de que habían sido asaltados y les habían robado la droga. Los colegas de la banda fueron a buscar a los ladrones y dieron con ellos y con la furgoneta, y se liaron a tiros, en una persecución por carretera hasta que los sevillanos chocaron, y huyeron a la carrera y sin el hachís.