A primera hora de la mañana, los responsables del área de prensa de la Policía Nacional de Alicante, confirmaban a Columna Cero la custodia policial de Miguel Ángel López, en su domicilio, “por su presunta implicación en los hechos”, ocurridos el 9 de diciembre pasado, cuando María del Carmen Martínez, se acercó a la zona de lavadero de vehículos, adjunta al concesionarios Novocar, para retirar su coche y recibió dos disparos que le causaron la muerte.
La policía se muestra cauta ante esta detención, de la que sólo confirma en este momento, la custodia policial de Miguel Ángel López. Es posible que en estas primeras horas de la mañana se esté realizando un registro en el domicilio de Miguel Ángel, para después conducirle al concesionario Novocar, del que es gerente y donde ocurrieron los hechos, para continuar las pesquisas. Se espera que, a continuación, el arrestado sea conducido a la Jefatura Provincial de la Policía Nacional de Alicante.
Por el momento nada se da por cerrado, aunque las diligencias avanzan a buen ritmo. Los agentes no quieren avanzar nada más que la confirmación de la detención, ya que la investigación continúa.
Dos casquillos
A última hora de la tarde, del 9 de diciembre, Miguel Ángel López, se encontraba en las oficinas del concesionario Novocar, al que llegó María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, para recoger su coche. La viuda del ex banquero subió a la zona de oficinas donde estaba su yerno, quien le entregó las llaves del vehículo.
Mari Carmen, baja, se dirige al coche, lo abre, se sienta en el asiento del conductor y, en ese momento alguien se acerca y le dispara una primera vez. La bala le alcanza en el rostro. La mujer sale del automóvil arrastrándose por el suelo y recibe un segundo disparo, en la cabeza, que le causa la muerte instantánea.
En la escena del crimen yace María del Carmen, de 72 años, y hay dos casquillos de bala. Nadie ha visto nada y no hay cámaras de vigilancia en ese lugar.
Los agentes comienzan la investigación con pocas pistas, ya que los especialistas en balística confirman la manipulación de las balas utilizadas en el crimen, con el fin de no ser identificadas. Los primeros interrogatorios no parecen aclarar quién ha matado a María del Carmen.
Herencia
La muerte de María del Carmen Martínez pone de manifiesto el enredo familiar en torno a la herencia de Vicente Sala, ex presidente de la CAM, y que está conformada por un importante monto, propiedades, empresas, inversiones y negocios.
A la muerte de Vicente Sala, sus tres hijas Mar, Fanny y Tania, heredan el 60% de las acciones del emporio empresarial. Al parecer, Mari Carmen se decanta por su cuarto y único hijo varón, Vicente Sala junior, para que se haga cargo de sus empresas y del grueso de la cuantiosa herencia.
Comienza un litigio que, por ende, lleva a enfrentamientos familiares. Esta situación hace que las pesquisan se centren, casi desde el principio, en el ámbito familiar de la asesinada. Hoy, con esta primera detención y aún con el caso abierto, tal vez se arroje algo de luz, tras las declaraciones y registros.