Los cinco hombres y una mujer del clan de Los Manueles apresados, están acusados de narcotráfico; uno de ellos, está vinculado al intento de homicidio de una persona en Salamanca, en 2017; y otro, a un homicidio ocurrido en León, en 2008 y desde entonces ha vivido con una identidad falsa.
Tras ellos
La operación desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional se inició en mayo de 2017, cuando los agentes recibieron un aviso del 1-1-2, para informar de que una persona estaba en la calzada de la A-62, a su paso por Villares de la Reina (Salamanca), con varias heridas y dos impactos de bala de pequeño calibre, en una de sus piernas.
Saltó del coche en marcha
Se supo que la víctima había quedado con otras personas, para venderles un coche. Mientras circulaban con el turismo de la víctima para comprobar que funcionaba correctamente, los compradores le amenazaron y dispararon dos veces en una pierna. La víctima saltó del coche en marcha para salvar su vida y huir de los agresores.
El clan de Los Manueles
Los investigadores concluyeron que los responsables del intento del homicidio formaban parte del clan de Los Manueles, diseminados por parte de España, especialmente en las provincias de Madrid y Toledo. A esta banda se les considera muy peligrosos por los antecedentes policiales y la violencia que emplean en los delitos, además de moverse por todo el país con identidades falsas.
6 domicilios
Los agentes llegaron hasta ellos y arrestaron a los 6 integrantes del grupo y registraron sus 6 domicilios en los municipios de Parla y Moraleja de Enmedio (Madrid), Seseña y Casarrubios del Monte (Toledo), donde han hallado 4 armas cortas, entre las que supuestamente se encuentra la empleada para el intento de homicidio de Salamanca; 2 escopetas y 1 rifle; 3 chalecos antibala y 2 turismos, con munición de diversos tipos de armas, dinero, y documentación falsa.
La plantación
Además se ha localizado una plantación de marihuana, con 249 plantas, otra cosecha recolectada de 8 kilos de cogollos para su distribución y 104 gramos de hachís.
Los niños
Durante uno de los registros, los arrestados utilizaron a sus hijos menores para tratar de ocultar una pistola municionada, munición, dinero y llaves de varios vehículos.
Huellas
Al detenido, acusado del homicidio en León, se le comprobaron las huellas dactilares para corroborar su identidad, ya que vivía desde hace 10 años, bajo una falsa.
La operación ha sido desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil, el Grupo Rural de Seguridad (GRS), número 1 de Madrid, y miembros del Cuerpo Nacional de Policía de Homicidios y Secuestros, de la UDEV central.