Con la operación Orbaneja se ha salvado la vida de una mujer, cuando un individuo la estrangulaba con un cable de acero, porque se había negado a mantener sexo con él, como en otras ocasiones esporádicas. La víctima tuvo que ser trasladada al hospital de Málaga, con un profundo corte en el cuello y el cuerpo lleno de golpes.
Este rescate in extremis es consecuencia de una de las fases de la investigación, en la que dos patrulla camufladas, seguían los movimientos de un grupo de, al menos, 3 polacos, afincados en Mijas (Málaga), sospechosos de traficar con importantes cantidades de droga, desde España a otros países de Europa.
En este seguimiento es cuando los guardias civiles escuchan los gritos de auxilio de la mujer, que provienen del interior de una de las dos viviendas pareadas que vigilaban, y salen en su ayuda. Cuando los 2 inquilinos del chalé adjunto se dieron cuenta de la presencia de los agentes, trataron de huir a la carrera, pero fueron pillados en su huida. Los tres fueron arrestados.
En el registro han hallado 313 kilos de hachís, oculto en el doble fondo de un vehículo con café molido, 12.500 euros y dos vehículos.