La Guardia Civil ha detenido a 20 miembros de una banda dedicada al robo de mercancías de camiones de gran tonelaje y tráfico de drogas, en la provincia de Granada. En la misma operación han sido investigadas otras 41 personas. Se han hecho 8 registros en las localidades de Pinos Puente (Granada), Atarfe y Domingo Pérez y han sido intervenidos 37.240 euros en metálico, 3 vehículos y 6 motocicletas, joyas y numerosos productos.
Han sido desmantelados 7 laboratorios de cultivo de marihuana, con 2.500 plantas, 35 kilos de cogollos, y distintos utensilios.
Se han esclarecidos 98 delitos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba. Se estima en más de 1 de euros los efectos recuperados por los agentes.
La investigación comenzó en octubre de 2017 a raíz de una oleada de robos en áreas de descanso de camiones y de noche. Los agentes descubrieron a una banda dividida en dos grupos, con un único líder que se encargaba de repartir el trabajo y los lugares donde tenían que robar.
Actuaban por separado y en diferentes días, y utilizaban furgonetas y turismos de alquiler, o los compraban para cometer los robos. La mercancía la vendían en los distintos mercadillos municipales de la localidad granadina de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez.
Durante una vigilancia en la localidad jienense de La Carolina, se produjo un intento de robo en el que se detuvo a 7 de la banda que intentaban robar ropa.
La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Guadix (Granada) y han participado unidades de investigación de la Guardia Civil de Ciudad Real y componentes de los Grupos de Reserva y Seguridad nº 1 y 2 de Madrid y Sevilla.