Los delincuentes españoles no se quedan atrás y en esta metamorfosis del crimen, acentuada desde el inicio del siglo, las mafias trabajan en grupos mixtos. Los locales se unen a nigerianos, rumanos, rusos y, como en este caso, a eslovenos y croatas.
Ejecutores
Los foráneos son utilizados para ejecutar la parte dura del delito: palizas, violaciones, secuestros y muertes. En la urbanización de Madrid, dominada por cinco individuos (que se sepa), en abril de 2017, dispararon en la rodilla a un inquilino okupa, en advertencia al impago de su alquiler.
Tiro en la rodilla: primer aviso
Tres meses después, en agosto, otro alojado sufrió la misma desgracia y fue recogido de la calle, y escondido, sin asistencia sanitaria, ante el miedo de ser rematado por los mafiosos allá donde le pillaran.
Secuestrada y a Toledo
Meses más tarde, los esbirros secuestran a una vecina y la llevan a un chalé de Toledo, donde durante días es violada, golpeada y vejada, por ser sospechosa de chivarse a los polis.
La sociedad
Lo curioso es que este grupo de viviendas es propiedad de una sociedad (¿buitre?) de la que no se informa que haya cursado denuncia alguna por las ocupaciones, pero sí se dice que, tras alquilar varios apartamentos por el método tradicional y ver que no le salían las cuentas, decidió contar con la colaboración de un individuo, para que alquilara y gestionara las rentas de los inmuebles.
Público objetivo
El tal en cuestión, llamó a un colega para que le ayudara a ofertar estas viviendas a familias sin recursos, desamparadas del INEM, y en el mejor de los casos con contratos de trabajo temporales y precarios. Está claro que su público objetivo eran los desahuciados.
Pagar o morir
A los pobres les permitían el acceso a los pisos previo pago de un alquiler mensual. “Si pagas, entras”, y si no: “tiro en la rodilla”, como primer aviso. Las gestiones de cobro están, al parecer, en manos del líder a ‘sueldo’ de la entidad propietaria, mientras que las balas corren por cuenta de otros 3 compinches: 2 de Eslovenia y 1 de Croacia, quizás bien bregados en el uso de armas y en el desuso de la Ley.
Terror
La vieja fórmula de sembrar el terror está servida y con ello cierran las puertas a todo aquel que se queje, informe de la situación u ose enfrentarse a los mafiosos. Y no hay mejor campo de cultivo del miedo que la indefensión.
Drama denunciado
Un drama denunciado hasta la extenuación en los medios informativos y en el caso de las televisiones, documentado con testimonios e imágenes, que parece no son suficientemente consistentes para llamar la atención de Fiscalía, aún cuando es público y notorio que miles de familias están en unas circunstancias más que lamentables.
Vacantes
Policías y guardias civiles retiran de la circulación a 5 mafiosos de los pisos okupas, si es que no están en la calle con cargos o pago de fianza. Si han dejado 5 vacantes, hay indicios racionales que hacen sospechar que ya tienen sustitutos que subyuguen a los desesperados.