Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido hoy en Badalona (Barcelona) a dos hombres de 25 y 27 años, de nacionalidad marroquí, acusados de adoctrinamiento y captación yihadista.
Registros
Como consecuencia de estas detenciones, la Guardia Civil está llevando a cabo registros en sus domicilios, con el objeto de recopilar evidencias de su intensa actividad en Internet y en las redes sociales, donde mantenían multitud de contactos tanto dentro como fuera de España.
Los arrestados prestaban especial atención a la seguridad, estaban permanentemente en contacto y compartían contenidos a través de la red utilizando medios seguros. Su preocupación por la seguridad, queda patente por el uso de numerosas líneas telefónicas, algunas de ellas, probablemente, obtenidas utilizando identidades falsas.
[Sumario]
Como resultado de su actividad de difusión del ideario yihadista en la red, los apresados habrían conseguido captar ya a varias personas que estaban decididas a viajar a zona de conflicto, para integrarse en los grupos terroristas que allí operan. Los miembros del grupo desarticulado también habrían dejado patente en redes sociales, de forma reiterada, su disposición a unirse a las filas de DAESH en Siria.
Además, los dos detenidos, miembros de un grupo estable de apoyo al grupo terrorista DAESH, habrían colaborado a la financiación del grupo mediante actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio.